El pasado sábado en horas de la tarde, bajo una pertinaz llovizna, el pueblo de Baní realizó un emotivo homenaje a La Leyenda de la radio en la República Dominicana, don Willy Rodríguez, al cumplirse un mes de su partida física.
El lugar escogido no pudo ser otro que el parque central Marcos A. Cabral, donde en tantas ocasiones se produjeron las transmisiones de los más grandes eventos organizados en nuestro pueblo. Allí, en un ambiente de nostalgia, escuchamos las anécdotas y remembranzas vividas por muchos de quienes convivieron junto al maestro en sus constantes aventuras detrás del micrófono, el instrumento al cual se abrazó para sembrar, construir y edificar en el terreno fértil de la sociedad.
El pueblo de Baní, la tierra que le acogió como uno de sus hijos, supo valorar sus frutos, no sólo desde el pedestal de la comunicación, donde selló con broche de oro su inmaculada trayectoria, sino que además, lo conoció como un amante de los recursos naturales, amigo del Manaclar, de las actividades culturales, de las festividades del carnaval y, sin dudas, el más comprometido con la organización y montaje de la feria del mango, como espacio de proyección internacional de nuestra emblemática fruta.
Así lo veíamos integrado al proceso de desarrollo impulsado por las fuerzas vivas de esta provincia.
Un verdadero gladiador que nunca tomó descanso en sus afanes por orientar e informar a la población.
Así conocimos a don Willy Rodríguez, abriendo las puertas al talento escondido, y que hoy son figuras reconocidas en todo el territorio nacional. Es por ello que en ese reconocimiento no podían faltar sus amigos de la Z-101, pero sobre todo, el equipo del programa “contacto directo”, que sentó cátedra de comunicación popular en toda la región sur.
Digno es resaltar la participación del ayuntamiento municipal en la organización del acto, destacando además la resolución emitida por el cabildo en reconocimiento póstumo a un hombre, que como dijera su hija Yudy Soto, en las palabras de bienvenida, dejó de ser patrimonio de la familia para pasar a formar parte del pueblo.
Saber que Wilfredo Soto Rodríguez, La Leyenda, el Padre de la Radio, el hombre visionario que cual orfebre creó su propio estilo, logrando conectar a los de arriba con los de abajo, acortando distancias entre el gobierno y el pueblo llano, siendo un defensor de la provincia Peravia, es motivo más que suficiente para honrarlo.
Gracias al Comité de Homenaje, gracias a los organizadores del acto de reconocimiento, que estuvo bajo la moderación y conducción del periodista Félix Peguero, con la participación de todo el equipo que durante años trabajó de la mano del maestro de la radio, don Willy Rodríguez.
Por siempre quedará entre nosotros el sonido vibrante de su expresión característica: “Llévatelo Cundo”.
UN HOMENAJE CON SABOR A NOSTALGIA…!!
Editorial de Primera emisión Peravia Noticias lunes 09 agosto 2021