Por Gisselle Hernández.
Baní, prov. Peravia / RD./ La señora Santa Marisol Guzmán, hija de la señora Onilia Carmona de 63 años de edad, denunció hoy que hace menos de 15 días compró tres pintas de sangre O negativo para una operación a la que tiene que ser sometida su madre, quien tiene fracturado el fémur, y hoy cuando debía realizarse la intervención, le comunican en dicho centro, que la sangre ha caducado.
Según Guzmán, residente del barrio Santa Rosa, compró esta sangre ya que su madre debía ser intervenida la semana pasada, sin embargo, le informaron que este proceso no podía llevarse acabo ya que se le había elevado la presión. Guzmán alegó esta información fue falsa.
Comunicó que el director de este hospital, el doctor José Lara, se niega a reunirse con ella, luego de haberle confirmado que buscarían una solución a esta situación, donde resulta afectada directamente la señora Carmona. Informó que su madre tiene más de un mes ingresada en este centro hospitalario, además de ser sobreviviente de cáncer. Dijo que no cuenta con los recursos necesarios para comprar más sangre, ya que cada pinta equivale a RD$7,000.00, por lo que le pide respuesta al director del HNSR, doctor José Lara, añadiendo que esta sangre debe aparecer, para proceder con la operación de su progenitora. Agregó que le han realizado todos los estudios necesarios para que su madre sea intervenida quirúrgicamente.
Respuesta del director del HNSR
El director del Hospital Nuestra Señora de Regla, doctor José Lara, respondió ante la denuncia realizada por la hija de una paciente ingresada en ese centro hospitalario. Afirmó que la sangre comprada para la paciente Onilia Carmona, quien sería sometida a un proceso quirúrgico el día de hoy, había caducado por el tiempo transcurrido para su utilización. Dijo que tanto él como el subdirector, el doctor Deivi Trinidad, buscaron la forma de solucionar algunos problemas que se habían presentado para poder realizar la operación a la señora Carmona. Añadió que la sangre caducada es algo que se escapaba de sus manos al no contar con un banco de sangre en este centro de salud, no obstante, buscaron la manera de conseguirla de forma prestada, y como resultado la cirugía fue programada para este próximo jueves. Asimismo, informó sobre el proceso que se debe realizar para que los pacientes ingresados en algún centro de salud que cuenten con el seguro Senasa puedan adquirir la sangre a un menor precio. En cuanto a que no había podido reunirse con la señora Guzmán durante el día de hoy, informó que durante la mañana estuvo sumergido en reuniones con los diferentes departamentos, pero que cualquier duda o guía que necesite, está abierto a colaborarle, al igual que el subdirector, el doctor Deivi Trinidad.