LLOVIENDO SOBRE MOJADO

 

Ahora que está lloviendo, ahora que podemos palpar las frágiles condiciones en que se desenvuelven cientos de familias que son afectadas por la lluvia, es el momento oportuno para clamar por las soluciones más esperadas. Y las conocemos, sabemos cuáles son, pero requieren ser corregidas desde el Estado.

Desde hace años venimos escuchando las denuncias de ciudadanos cuyas viviendas se inundan en épocas de lluvias. Identificamos los sectores donde se reproducen episodios que delatan la falta de atención de las autoridades.

Y es que por más de veinte años venimos contando las mismas historias de inundaciones en una ciudad que no cuenta con un sistema de alcantarillado pluvial, donde hace años que colapsó el sistema cloacal y poco o nada se ha hecho para evitar que cientos de familias se vayan asentando en lugares vulnerables.

Lo anterior no es nuevo: es un problema de años, pero ha ido creciendo por la falta de conciencia de quienes ostentan la autoridad. Y es que no se concibe que a orillas del río Baní, casi en su cauce, se levanten casuchas para ser habilitadas. De ahí la pregunta: ¿Quiénes son los responsables de la ocurrencia de tragedias que ponen en riesgo la vida de seres humanos? Desde luego, aquellos que se colocan de espaldas a sus responsabilidades.

Ahora que está lloviendo, ahora que navegamos por calles que parecen arroyos, que observamos las debilidades de una ciudad que merece contar con un eficiente sistema de alcantarillado pluvial, es el momento ideal para colocar en la lista de prioridades una obra -más que necesaria- considerada vital para la provincia Peravia. Cuando nuestra ciudad logre encausar la disposición final de los desechos residuales, cuando podamos contar con una moderna planta de tratamiento, y veamos los resultados de ese esfuerzo, entonces podremos hablar de una ciudad libre de contaminación ambiental.

Esto, desde luego, debe ir a la par con la vigilancia para evitar los llamados cordones de miseria que de forma repentina se levantan a orillas del río. Esos son nuestros principales desafíos.

LLOVIENDO SOBRE MOJADO

Editorial de Peravia Noticias jueves 12 agosto 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares: