DE NUEVO LA TRAGEDIA…

 

Como si no bastaran las dificultades por las que atraviesa el hermano pueblo haitiano, afectado por fenómenos naturales de grandes magnitudes, como el terremoto ocurrido en el año 2010 donde se estima que más de 200 mil personas perdieron la vida, ahora  nuestros vecinos han sido sorprendidos por otra  tragedia desgarradora.

Y es que el pasado sábado,  un terremoto devastador  de 7,2 grados sacudió el sur del territorio haitiano para dejar un panorama desolador. Hasta hoy los organismos oficiales informan de más de 1,400 víctimas mortales, mientras ascienden a -más de seis mil- las personas heridas. Cabe recordar que el país más pobre de Latinoamérica aún no se ha repuesto de la crisis política que se agudizó a raíz del asesinato de su presidente Jovenel Moise, cuando vuelve a ser noticia.

De ahí el llamado urgente a la comunidad internacional para que acudan en auxilio del pueblo haitiano. Reconocemos los esfuerzos del gobierno dominicano para tender la mano de la solidaridad, a sabiendas del peligro que representan las bandas de delincuentes que operan en territorio haitiano, lo que dificulta el desplazamiento de vehículos por las vías que conducen a las comunidades afectadas. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para hacer llegar la ayuda humanitaria.

Las imágenes que circulan por los medios de comunicación son conmovedoras, ya que el personal de salud brinda atención a los cientos de heridos en las afueras de los hospitales por temor a morir  aplastados por una de las réplicas que se reproducen de manera constante. A todo esto se agrega la falta de equipos y medicamentos para cubrir las necesidades elementales.

En los últimos años, dejando de lado el saqueo progresivo al que ha sido sometido por la clase política, en Haití  surgió un brote epidémico del cólera que se desarrolló en Artibonito, uno de los diez departamentos que conforman el vecino país; se cuenta que a un año se tenía el registro de más de 6 mil defunciones, y luego de seis años del inicio de la epidemia habían más de 700 mil casos registrados.

Tampoco podemos ignorar que estamos bajo una pandemia que se constituye en una amenaza frontal para la vida humana. Lo demás es conocido. Sin embargo, después del sismo lo peor no ha pasado, porque las operaciones de rescate corren el riesgo de ser afectadas por las intensas lluvias que arrastra la tormenta Grace a su paso por la franja impactada.

Ojalá que los países del hemisferio puedan acudir en auxilio del pueblo haitiano.

Este es el momento.

DE NUEVO LA TRAGEDIA…

Editorial de  Peravia Noticias martes 17 agosto 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Directora Regional Sur central Inaugura Proyecto de Cámaras de Vigilancia en Villa Fundación, Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐒𝐮𝐫 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

Partido Alianza País brinda apoyo candidatura a senador Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐀𝐥𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐏𝐚𝐢́𝐬, 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐥𝐚𝐦𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨

Leer más »

Sistema cloacal colapsado afecta moradores de Las Marías

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐋𝐚𝐬 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐝𝐞𝐬𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐡𝐞𝐝𝐨𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐜𝐥𝐨𝐚𝐜𝐚𝐥.

Leer más »