El presidente Luis Abinader hizo una alocución al país la noche de este miércoles, en ocasión del primer aniversario de su Gobierno, que se cumplió el pasado 16 de agosto.
En este discurso realizado en las escalinatas de la casa de gobierno, el mandatario habló de los logros que han tenido durante su primer año de gestión, y de algunos de las obras planificadas para los siguientes años.
Dijo que al inicial su mando “el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio, por eso abastecieron de inmediato el sistema de salud con medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores y millones de vacunas para garantizar tres dosis a cada ciudadano”.
Enfatizó que lo urgente era proteger las vidas de los ciudadanos, pero preservando también los medios de vida de la gente. Por eso, se concentraron también en la reactivación y el relanzamiento económico.
Informó que el Producto Interno Bruto está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%; duplicado las reservas internacionales siendo hoy de US$12,611 millones de dólares, las más altas de la historia; y que al mes de julio han recuperado 714,551 de los empleos prepandemia.
Asimismo notificó están trabajando para recuperar y crear un millón de empleos en los próximos años.
Hizo mención de otros sectores en los que han experimentado crecimiento significativamente como es el turismo, educación, zonas francas, aumento de salario mínimo
Comentó que los últimos doce meses de su gobierno también han desarrollado un importante programa de infraestructuras, con la construcción de 434 obras, dentro de estas se encuentra la construcción de la circunvalación de Baní.
Por otra parte expresó preocupación por el aumento de los precios de algunos de los productos de consumo básico, debido al alza de las materias primas importadas, que está afectando al mundo entero, a lo que refirió el gobierno está dedicando todo su esfuerzo a luchar contra esta situación.