La historia de los gremios profesionales ha sido la misma que han corrido las entidades sindicales en la República Dominicana: los partidos políticos, en sus afanes de tomar el control de las organizaciones sociales, trastornan la naturaleza de sus lineamientos para crear corrientes internas que terminan colocando a sus miembros como adversarios antagónicos, cuando en realidad persiguen los mismos propósitos. Esa ha sido la causa principal del descalabro institucional de gremios que -en su momento- servían de ejemplo para la sociedad dominicana.
La realidad apunta hacia los partidos políticos como promotores directos de la manipulación de procesos, a través de los medios tradicionales que ya conocemos. A todo esto, se agregan las disputas entre miembros de una misma corriente o sector político, donde los interesados asumen posiciones radicales, llegando a convertirse en rivales a lo interno del gremio al que pertenecen.
Ahora que el Colegio Dominicano de Periodistas, está abocado a su Asamblea Eleccionaria, para elegir de forma democrática a sus miembros directivos, desde la junta directiva nacional, al igual que en todas las seccionales, resulta deplorable el malsano espectáculo que están protagonizando algunos miembros de ese importante gremio profesional, intentando desacreditar el trabajo hasta ahora realizado a favor de todos los agremiados. Las diatribas y descalificaciones servidas a través de las diversas vías de comunicación, se constituyen en malos ejemplos para quienes desde la trinchera de la prensa ejercen su profesión de forma honesta. Es motivo de vergüenza que quienes deben ser considerados como paradigmas para las futuras generaciones de periodistas, sean descalificados por aquellos que persiguen desplazarlos. Hombres y mujeres considerados como serios, que son modelos a seguir en las luchas reivindicativas, con una hoja de vida que resalta por la vocación de servicio, deben ser tratados con respeto.
Peravia Noticias valora el trabajo de la prensa, entendiendo los aportes que realizan los periodistas a favor del sistema democrático y la consolidación del orden institucional, con apego a los valores y principios éticos que nos permiten convivir en esta sociedad.
El viernes próximo, los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Peravia, Ocoa y Azua, participarán en una fiesta donde todos están llamados a festejar abrazados al ideal de servir al interés general. Elevar la calidad del debate, dejando de lado todo lo que no cumpla con el propósito de fortalecer ese gremio debe ser el único empeño de quienes participan en las respectivas planchas que están terciando. No se trata de ganar espacios o subir peldaños en la escala social, como tampoco, de obtener recursos o beneficios de ningún tipo, ya que -de lo que realmente se trata- es de trabajar por y para la clase profesional inscrita en el Colegio de Periodistas. Que sean las propuestas, ideas y proyectos los que definan el curso de este proceso institucional, jamás los descalificativos que dejan cicatrices imposibles de borrar.