Toda obra, acción o gestión que es reconocida, merece ser aplaudida. Sin embargo, cuando se trata de una institución de servicios sujeta a las políticas de salud del Estado, el reconocimiento se asume como un acontecimiento de gran trascendencia, a juzgar por las precarias condiciones en que se desenvolvía el hospital Nuestra Señora de Regla.
De ahí que no podemos callar la satisfacción que sentimos al recibir la noticia de que nuestro centro ha sido reconocido por el Servicio Nacional de Salud con la Premiación al Mejor Desempeño Hospitalario. Justo es ponderar el esfuerzo de los protagonistas de esta proeza, comenzando por el director y gerente, doctor José Lara, quien ha sabido conducir con eficiencia un hospital que hasta hace poco permanecía en estado agónico, a punto de sucumbir lleno de deudas millonarias. Para resumir, basta con decir que la actual gestión encontró una deuda de 30 millones de pesos, procesos no adecuados a los estándares actuales y sin planes para salir adelante.
Fue así como iniciaron los cambios interviniendo el departamento de Auditoría y Facturación con nuevas estrategias que lograron aumentar las facturaciones de servicios de 1.3 hasta 5 millones de pesos al mes, obteniendo recursos para cubrir las necesidades básicas de insumos, al tiempo de reunir el 10 por ciento que por concepto de ley le corresponde a los empleados. Fue así como en el mes de diciembre se distribuyeron alrededor de 2 millones de pesos a empleados que tenían años sin recibir un centavo, elevando de esta manera la credibilidad de la gestión.
Son tantos los logros que es difícil resumirlos.
Las mejoras en áreas maternas neonatales, con la inauguración del pabellón materno con camas, monitores y doopler fetales para el seguimiento adecuado de los bebés intraútero, con dos modernos quirófanos exclusivos para cesáreas, una sala de expulsivos para partos y fue creado una sala de cuidados intensivos neonatal, con especialistas de calidad, como ginecólogos, anestesiólogos y neonatólogos para todos los procedimientos de emergencia.
Y como si fuera poco, también aumentaron la cartera de servicios con la remodelación e inclusión de equipos, y por primera vez, pruebas especiales en laboratorio, mediante un sistema tecnológico desde el cual se pueden ver los resultados vía internet.
Pero lo más impactante es que crearon el departamento de atención al usuario, guiando a los pacientes a las áreas que les corresponden y ayudándolos a gestionar los servicios requeridos. Se agregaron consultas que antes no ofrecía el hospital como dermatología, medicina familiar, cirugía vascular y de manera formal cirugía pediátrica.
A todo esto, es oportuno resaltar que de los 30 millones de pesos en deudas encontradas, sólo en 9 meses se habían pagado 11 millones. Ya se está a un paso de alcanzar la categoría de hospital superior, porque se cuenta con la estructura organizativa, pero para un perseguidor de la excelencia aún no estamos donde debemos y merecemos estar. Así lo expresa con entusiasmo el doctor José Lara, un profesional que está logrando hacer el milagro de la recuperación total de un hospital como el Nuestra Señora de Regla, que durante décadas ha vivido las crisis más deplorables. Por eso para los pobres, los que acuden en busca de servicios de salud, saber que nuestro hospital ha sido reconocido por los resultados que ha mostrado, es un motivo para celebrarlo, con la esperanza de continuar avanzando.
UN RECONOCIMIENTO A LA BUENA GESTIÓN..!!
Editorial de Peravia Noticias martes 31 agosto 2021