LA VIDA EN LAS MONTAÑAS…!!

Obviamente, cuando hablamos de las montañas nos referimos a las nuestras, las ubicadas en la provincia Peravia, donde sobreviven miles de familias en las peores de las condiciones, sin caminos, sin servicios básicos y sin dolientes dispuestos a cambiarles la suerte.

Son esos los héroes, los que siembran y reforestan, los que se levantan y se acuestan con la esperanza de un mejor mañana. Es bajo ese cúmulo de necesidades que aparece como protagonista de una historia que podría calificarse como propia del pasado siglo, el señor Juan de Dios Soto, un humanista de vocación de servicio, quien tocado por su espíritu solidario entró en contacto con los hermanos Mejía, una familia de agricultores residentes en las montañas de Las Yayitas, donde durante más de 30 años han permanecido sin bajar a la ciudad de Baní. Fue así como salió a relucir la situación de salud que confronta el señor Marcial Mejía, de 60 años, quien empezó a padecer de problemas en sus piernas que se fueron empeorando debido a las dificultades para el traslado hacia el hospital Nuestra Señora de Regla.

De ahí que durante años estuvo sin recibir asistencia médica.

La realidad es que sus demás hermanos carecían de fuerza para trasladarlos en una litera, y más aún, por falta de caminos vecinales.

Por esa situación Juan de Dios fue en auxilio del necesitado, vale decir, indignado por la situación de pobreza de los hermanos Mejía. Y su indignación es evidente porque los dirigentes comunitarios llevan años denunciando la falta de caminos, en montañas altamente productivas, donde los agricultores de la zona no pueden bajar sus cultivos a los mercados. Por esa y otras razones, muchos viven como ermitaños, en casuchas de palma, y lejos de la modernidad que no logran imaginar.

Al igual que Juan de Dios Soto, la indignación llegó hasta nosotros. ¿Cómo es posible que en pleno siglo 21 un enfermo tuvo que ser trasladado en litera hasta el lugar donde pudo ser socorrido por unidades del 9.1.1? Eso desnuda la indolencia de quienes se olvidan de las familias que habitan allá arriba, en las montañas de la provincia Peravia. Juan de Dios, quien preside la Fundación Abundancia de Agua, aprovechó para hacer un llamado a las autoridades competentes, a fin de que realicen un operativo de urgencia para abrir caminos para que los campesinos puedan trasladarse en burros y mulos hasta sus predios agrícolas.

Creemos que con eso también se podrían salvar vidas. Recordamos que hay un proyecto de construcción y reparación de tramos carreteros y caminos de herradura, y que el presente gobierno, a través del Ministerio de Agricultura ha dispuesto erogar 80 millones de pesos para esos fines, pero es preciso llegar hasta las comunidades más apartadas, porque esos que habitan en nuestras montañas son también hijos de Dios y cada cuatro años ejercen el derecho al voto para que otros dirijan el Estado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Población considera necesario un cambio en la dirección provincial de medio ambiente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐩𝐨𝐫𝐜𝐞𝐧𝐭𝐚𝐣𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢́𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Compañía privada instala tres nuevos aerogeneradores en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐱𝐢𝐦𝐚𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐧̃𝐢́𝐚 𝐆𝐞𝐝𝐨𝐦–𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐞𝐧𝐞𝐫𝐠𝐲 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐒𝐚𝐛𝐚𝐧𝐚 𝐁𝐮𝐞𝐲, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́𝐧 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐚𝐞𝐫𝐨𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬.

Leer más »

Banda de Música Municipal retoma conciertos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐁𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐌𝐮́𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐭𝐨𝐦𝐨́ 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝟐𝟏 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐫𝐭𝐨𝐬 𝐨 𝐫𝐞𝐭𝐫𝐞𝐭𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐠𝐥𝐨𝐫𝐢𝐞𝐭𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬

Leer más »