¡UNA INICIATIVA PELIGROSA!

La lucha de los pueblos por conquistar derechos fundamentales está escrita con sangre, sudor y lágrimas. Durante siglos en la mayoría de los países hemos conocido mártires de la prensa, hombres y mujeres consagrados a la defensa de la libertad de expresión y difusión del pensamiento. La República Dominicana cuenta con muchos de ellos, los abanderados del honor, que asumieron enfrentarse a fuerzas extrañas al libre ejercicio del periodismo. Hoy, aunque disfrazados de demócratas, los enemigos son los mismos, pero con  métodos distintos. Los encontramos en las altas esferas del Estado, en el empresariado, en estamentos militares, en el bajo mundo del narcotráfico, y hasta en entidades sociales que reciben y administran fondos públicos. Es decir, estamos rodeados de individuos que tienen como objetivo censurar y callar a quienes ejercen con dignidad el periodismo.

Es en ese contexto que aparece el proyecto presentado por la senadora Melania Salvador, de la provincia Bahoruco, y que fue aprobado por ese hemiciclo el pasado 20 de abril, donde resurge como espada del averno uno de los mayores riesgos para el ejercicio del periodismo. El proyecto de ley de la senadora, supuestamente busca regular la protección al derecho a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen del individuo. Obviamente, coincidimos con la Fundación Institucionalidad y Justicia, en tanto expresa que no pueden instituirse mecanismos que equivalgan a censura previa, tal y como lo ha establecido el Tribunal Constitucional.

También llama la atención ante la vaga determinación de criterios en la referida propuesta, por lo que considera que deben ser revisados “los principios de legalidad, seguridad, finalidad, racionalidad, idoneidad y proporcionalidad “ ya que la pieza se refiere a conceptos que pudiesen resultar indeterminados, tales como, “el interés de hacer daño”, “ juicios desfavorables”, entre otros, sin establecer los criterios de alcance que pudiesen ir en desmedro del contenido esencial del ejercicio de la libertad de expresión. En igual sentido, al referirse a los criterios de imagen e intimidad de los funcionarios, Finjus recordó lo establecido por el Tribunal Constitucional, en cuanto al escenario de mayor escrutinio de los servidores públicos ante la sociedad. Es altamente nocivo y peligroso, que un funcionario se crea todopoderoso, colocado en un pedestal donde nadie lo pueda cuestionar, ya que por el simple hecho de representar a los ciudadanos está sujeto a un mayor escrutinio por parte de la sociedad, dado que la libertad de expresión faculta al individuo y a la sociedad a participar en debates activos y vigorosos sobre todos los aspectos de interés social, aunque entendemos que debe resguardarse la vida privada.

El proyecto de doña Melania merece ser revisado y consensuado con las entidades representativas de la prensa nacional, con los actores de la función de comunicar y con el pueblo en sentido general. No es necesario sancocharlo al vapor porque está más que demostrado que sus efectos pueden causar daños graves al libre ejercicio del periodismo en la República Dominicana. Y eso no es lo que deseamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Vía Franjul: Senado de la República reconoce a ADEFU

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨-𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Otros sectores se suman en apoyo candidatura Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫

Leer más »

En Villa Sombrero inauguran paseo fotográfico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐅𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝.

Leer más »