UNA MARCA REGIONAL…

De nuevo, la apacible y hospitalaria ciudad de Baní abrió sus puertas para recibir las comparsas multicolores ataviadas con la magia de la creatividad de nuestros artistas, folcloristas y gestores culturales, que al ritmo de danzas y bailes tradicionales esparcieron su talento frente a la multitud que se dio cita para disfrutar del carnaval. Un evento que proyecta y define los rasgos más relevantes de nuestra identidad.

Volver a las calles, luciendo los atuendos y disfraces, saltando y sudando durante un trayecto que culmina ante un jurado que determina cuáles han sido las favoritas en las diversas categorías, más que una competencia, se convierte en una oportunidad para promover una región que se ha ganado con esfuerzo un espacio envidiable en el crisol del carnaval nacional. El sur, con los “Pintaos” de Barahona, “Las Cachuas” de Cabral, “Los Brujos” de San Juan, “Los Taínos” de Azua y “El Roba la Gallina y Califé” de Baní, entre otras comparsas de trascendencia, se ha convertido en el epicentro natural del sincretismo mágico religioso que sustenta la esencia cultural de una región rica en diversidad.

Ahora que la población salió a disfrutar del carnaval, luego de dos años de pandemia, es preciso abogar por el fortalecimiento de los elementos auténticos del folclor y la cultura popular. Pongamos la mirada en la escuela municipal de Bellas Artes, como cantera desde donde deben surgir los nuevos exponentes del teatro, la pintura, la música, el ballet y la danza. Miremos hacia nuestra centenaria banda de música, miremos hacia los jóvenes con inquietudes artísticas y abramos de par en par las puertas del compromiso con una sociedad que reclama propiciar desde la municipalidad, un amplio programa de rescate institucional de los valores culturales que proyectaron a Baní como La Meca de la cultura en toda la región sur.

Felicitamos a los organizadores del desfile de carnaval, a las autoridades y, especialmente, a quienes participaron en el desfile. Son esos gestores culturales, comparseros, artesanos del arte, creativos y emprendedores, quienes han sostenido durante más de 15 años el carnaval más esperado, concurrido y apreciado por su alto sentido de organización, orden y buen trato. Esperamos seguir adelante, apoyando un carnaval que ya forma parte del patrimonio de nuestro pueblo.

Archive Calendar
DomLunMarMiéJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Jóvenes lanzan movimiento ambiental en favor de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐠𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐞𝐥 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐉𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐕𝐚𝐥𝐢𝐨𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐌𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐨𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐯𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚,

Leer más »

Ciudadanos celebran asfaltado en sector Los Piniises de Carretón

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐤𝐥𝐢𝐧 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐬𝐚𝐭𝐢𝐬𝐟𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐥𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐬𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐋𝐨𝐬 𝐏𝐢𝐧𝐢𝐢𝐬𝐞𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥

Leer más »

Anthony Franco llama a reforzar prevención de feminicidios

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐭𝐡𝐨𝐧𝐲 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐢𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐞𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐡𝐚𝐧 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐢𝐧𝐬𝐮𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲

Leer más »