UNA HISTORIA DE TERROR…

No es posible ocultar la realidad con palabras rebuscadas, como aquellas impuestas por el nuevo sistema penitenciario, donde la semántica y la gramática procuran de apartarnos de la verdad que aflora en esos centros. Sí, porque ahora a los presos debemos llamarlos internos, conforme al nuevo modelo que tiene el propósito de regenerarlos para devolverlos a la sociedad en condiciones distintas, con una profesión técnica, con el reconocimiento de asumir un cambio de vida. Por lo menos ese es el objetivo. Pero del dicho al hecho hay un largo trecho.

Ya conocemos el informe de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, donde se presenta el oscuro panorama de la mayoría de las cárceles.

Sin embargo, no sólo se trata del hacinamiento generalizado, de las precarias infraestructuras, de las carencias de servicios y el cúmulo de inmundicias que envuelven a estos recintos. Hoy, a todo esto se agrega la falta de humanidad de quienes están llamados a brindar seguridad a los reclusos. Peor aún, algunas prácticas que creíamos superadas, se siguen implementando, como la denominada “plancha”.

Así lo denunciaron varios internos a través de un video colgado en las redes sociales. Según expresan, en la cárcel local los han mantenido por largo tiempo en la celda de castigo denominada “la plancha”, un hueco de cemento concebido para castigar a quienes por una u otra razón violan las normas impuestas por los custodios de la cárcel. Obviamente, para aquellos que entienden que los reclusos no son seres humanos, de poco sirve este reclamo.

Es por eso que hablamos por ellos, en demanda de que se respeten sus derechos, sin la excusa de que son delincuentes peligrosos. ¿Acaso el sistema penitenciario no está en condiciones de regenerarlos? ¿Cómo podemos seguir reproduciendo los hechos más degradantes, sacando delincuentes de las calles que luego son devueltos a la sociedad con un máster en criminalidad? De ahí el llamado urgente a las autoridades, a nuestra gobernadora provincial, a los legisladores y a la clase empresarial, para que juntos coloquemos en la agenda del gobierno la construcción de un centro penitencia modelo, como lo reclama el pueblo, para ofrecer un trato humano a los cientos de reclusos que viven hacinados en una cárcel sobrepoblada. Ese centro, una vez construido en las afueras de la ciudad, nos quitará la vergüenza de tener en la entrada, al lado de la comandancia regional de la Policía Nacional, el vertedero de aguas residuales que causa enfermedades a los residentes de los barrios cercanos, ya que los referidos desechos son lanzados en el mismo lecho del río. De ahí el desafío de unirnos para solucionar este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Vía Franjul: Senado de la República reconoce a ADEFU

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨-𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Otros sectores se suman en apoyo candidatura Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫

Leer más »

En Villa Sombrero inauguran paseo fotográfico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐅𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝.

Leer más »