ESTAMOS DE FERIA…

De nuevo el protagonista es el mango, la fruta que nos invita a participar de la fiesta, abriendo de par en par las puertas de la ciudad para recibir a los miles de turistas, productores, empresarios y exportadores que vienen a compartir con nosotros en el marco de la feria más esperada.

Todo está listo para presentar las variedades más exquisitas, las que podemos admirar en cada uno de los stand donde también podemos aprender los métodos de siembra, cultivo y comercialización de la fruta que pasea por el mundo el nombre de nuestro pueblo. Y es que el mango banilejo ha conquistado reinos, llegando a penetrar a espacios insospechados.

Mañana, en horas de la tarde, el Comité Organizador, junto a las autoridades y funcionarios darán apertura al programa que durante cuatro días espera llenar las expectativas de los visitantes.

Baní está de fiesta, vamos a disfrutar del 15 al 19 de junio en un ambiente familiar. Es un momento especial para conocer las más avanzadas tecnologías aplicadas en la producción, así como las estrategias de comercialización. De nuevo los ojos del mundo miran hacia nosotros, hacia el pueblo bendecido por Dios con el mango banilejo.

Obviamente, es una fiesta y vestiremos las mejores galas para exhibir lo más granado de nuestras tradiciones culturales. Es decir, vamos a celebrar en grande estos 18 años de feria. Sin embargo, una pregunta nos asalta:

¿Más allá de la promoción de Baní, dónde van a parar los beneficios? Según nos enteramos, la organización y el montaje están a cargo de una entidad foránea, con las características de privada. Durante estos años presumíamos que la feria tenía el sello distintivo de los banilejos miembros de Abapromango, pero estos, los auténticos productores, los que siembran y cosechan no están al frente del montaje de un evento tan trascendente. También pensábamos que el Ministerio de Agricultura jugaba un rol protagónico, pero nos sorprendimos al saber que estaban fuera.

Por esa razón, privilegiaron a los medios de comunicación de la capital, relegando a la prensa local, porque al ser foráneos, no creyeron necesaria su participación. Y esto nos preocupa bastante, porque la entidad que regentea y tiene la exclusividad de la feria no es banileja.

Esa es una preocupación valedera, porque estamos de fiesta, bailamos entre mangos, actividades y orquestas, pero al final qué nos queda? El orgullo de escuchar -del uno al otro confín- que Baní es la “capital del mango” y colorín colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Vía Franjul: Senado de la República reconoce a ADEFU

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨-𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Otros sectores se suman en apoyo candidatura Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫

Leer más »

En Villa Sombrero inauguran paseo fotográfico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐅𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝.

Leer más »