La Dirección Provincial de Medio Ambiente de Peravia ejecutó este sábado la orden de paralizar los trabajos en la Mina Calabaza, ubicada en la comunidad de mismo nombre (al Oeste de Baní), propiedad del italiano Elia Odoguardi y de Santo Valerio Franco Guzmán (César El Conquistador).
La orden de cierre de las operaciones fue ejecutada por la directora provincial de Medio Ambiente Patricia Báez Martínez, quien actuó en compañía del director provincial del Senpa, Mayor Ricardo del Orbe.
La notificación fue recibida por Elia Odoguardi, a quien se le ordenó detener la procesadora de materiales de la mina.
El Ministerio de Medio Ambiente les imputa a los propietarios de la Mina varios ilícitos ambientales, entre los cuales se destacan: Explotación minera ilegal fuera de los límites de los terrenos de la Mina Calabaza; explotación minera ilegal en varios tramos del Arroyo Pinzón; y explotación de la capa vegetal de los terrenos de la Mina Calabaza con el objetivo de producir carbón de manera ilegal.
Se recuerda que el pasado jueves, 27 de octubre, personal de la Dirección Provincial de Medio Ambiente y del Senpa incautaron una retroexcavadora y dos camiones que estaban sacando material de manera ilegal en el Arroyo Pinzón, por orden del señor Santo Valerio Franco Guzmán. Además, fueron arrestados los conductores de los tres equipos, quienes fueron atrapados en flagrante delito ambiental, y a los cuales se les conocería medida de coerción la mañana del domingo 30 de octubre.