Peravia, R.D.
En la tarde de ayer se efectuó la puesta en circulación del libro: ” Baní Fabrica de Peloteros. 1963-2021″, acto que tuvo lugar en el salón Padre Scarboro del Centro Parroquial.
Esta obra basada en el levantamiento investigativo de 58 años de historia, de la autoría del cronista deportivo Rafael Soto, “Kilo” y Rafael Andújar, recoge en esencia las estadísticas del nivel firmas y de peloteros que han ascendido a las Grandes Ligas y sus respectivos lugares de procedencia, así como también las escuelas deportivas o ligas donde fueron formados.
“Baní Fabrica de Peloteros. 1963-2021″ es también un homenaje a esas viejas glorias del béisbol de la provincia que han hecho sus aportes a través de la formación de nuevos talentos y la caza de los mismos en pro de lograr sus conquistas en el mundo del bate y la pelota, deporte que es considerado madre en República Dominicana.
El doctor Rafael Andújar explicó que como parte de la recopilación de datos se reunió con directores distritales y caza talentos en medio de la ardua investigación que duro dos años.
Dentro de los datos arrojados se resalta que la provincia Peravia tiene un total de 49 peloteros en grandes ligas, así como de Peloteros banilejos que aunque no han firmado en el extranjero, se han destacado a nivel nacional.
Luego de Andújar, intervino Rafael Soto, quien también es autor de ” Baní Fábrica de Peloteros. 1963-2021″, quién destacó que recibieron aportes de diversas personalidades del ámbito deportivo.
Señaló que la obra tiene nueve capítulos y que el texto no se centra solamente en los deportistas de la provincia Peravia, sino que también posee datos de jugadores de distintos puntos del país. La gobernadora Ángela Yadira Báez, el presidente de la cámara de comercio Pelagio Pérez, Los empresarios Arsenio y Leonel Ortiz, el director provincial de deportes Víctor Gil y el viceministro de deportes Leopoldo Portes Soler y diversas figuras del argot deportivo fueron algunas de las personalidades que estuvieron presentes en la actividad
En la actividad también intervinieron el cornista deportivo Ruddy Díaz y Luis María Pimentel, gloria del béisbol amateur de la provincia.