Hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra la depresión y a propósito especialistas de la conducta llaman a la población a conocer de qué se trata exactamente y crear a conciencia en torno a los factores, más que genéticos, sociales que al día de hoy forman parte de las principales causas de enfermedades mentales.
La doctora Celeste Jiménez, especialista en psiquiatría la depresión es la enfermedad mental más común y la que mayor discapacidad causa, contrario a lo que suele creerse, por lo que al mismo tiempo advirtió sobre los signos de alarma.
Pese a la existencia de factores congénitos, existen otros de carácter, social que conforme a un reportaje especial publicado hoy por Listín Diario obedecen a problemas de tipo de económico y de salud. Sin embargo el consumo de drogas es otras de las causas de trastornos mentales en jóvenes y adultos hoy en día.
A esta triste realidad se suma el hecho de que la población carece de planes, programas e infraestructura que puedan garantizar prevención, tratamiento y seguimiento a la salud mental de la ciudadanía. Y es que recientemente el director del Hospital Nuestra Señora de Regla, el doctor José Lara, afirmó que este centro asistencial no cuenta con psiquiatra y mucho menos con Unidad de Intervención en Crisis y lo mismo se repite a nivel regional.
Se recuerda que a nivel municipal ha sido depositado un proyecto de resolución cuyo contenido está basado en el diseño de un plan tendente a enfrentar la problemática a nivel local, apostando con esto a un grano de arena en un desierto en la que solo voces comprometidas siguen clamando.
Este proyecto fue depositado por la Regidora Estefani Martínez y forma parte de un conjunto de iniciativas que nacen en el seno del grupo de comunicaciones Ortiz Ruiz, quien ha mantenido desde hace décadas una campaña permanente de concienciación y llamado a las autoridades a enfrentar la problemática de desigualdad social que viven los enajenados mentales, cuya condición no les priva del derecho fundamental a la salud contenido en el Constitución de la Republica y consignado en la ley 42-01.
Mientras tanto, las autoridades deciden mostrar empatía, los especialistas ofrecen a la población una serie de medidas para evitar, en la medida posible, estas patologías.