Más allá de la intención, del interés y la motivación que dio origen a la Ley Número 139-97, mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha, es oportuno reflexionar sobre las constantes críticas que provoca de parte de ciudadanos que entienden que trastornan la memoria histórica, ya que la referida ley no toca las festividades religiosas.
Recordamos que el primer considerando resalta el alto interés nacional de incrementar los índices de producción y productividad de la nación. Más adelante plantea que una mejor disposición de los días feriados del año contribuye a este objetivo como demuestran las experiencias de muchas otras naciones; tras considerar que el propósito fundamental es organizar el ritmo laboral, la comercialización de bienes y servicios, y los procesos productivos en las Industrias de ciclo continuo. Y en lo relativo a las efemérides patrias, la ley destaca que una de las mejores formas de honrar la memoria de nuestros próceres fundadores y de sus gestas patrióticas, la constituye realizar jornadas de trabajo que incrementen las riquezas nacionales y, con ello, las posibilidades de lograr mayor prosperidad y libertad para los dominicanos.
Hasta ahí podemos aplaudir el espíritu de la ley número 139-97; sin embargo, para muchos ciudadanos, resulta desalentador que el día del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, sea cambiado, siendo feriado en otra fecha. Esto se concibe como un irrespeto a la memoria del fundador de la República Dominicana. De ahí que estas reflexiones deben ser ponderadas por las actuales autoridades.
El pasado jueves 26 de enero, la comunidad educativa, autoridades y personalidades de todos los ámbitos de la sociedad, encabezaron actos, desfiles y actividades culturales en honor a Duarte, como tributo de respeto y reconocimiento de su legado. Hoy es el día feriado por mandato de la ley. Por eso nos preguntamos, en qué contribuye la referida ley a aumentar la producción? Que alguien lo explique, por favor.