¡EN EL DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD!

Cada 31 de enero celebramos el día nacional de la juventud en la República Dominicana, en honor a San Juan Bosco, un religioso italiano que vivió en el siglo XIX. Podemos afirmar que entre todos los santos y beatos venerados por la iglesia católica, Don Bosco ocupa un lugar especial, porque fue fundador de la Orden de los Salesianos, y creó un nuevo enfoque educativo destinado a cambiar radicalmente el destino de muchos niños y jóvenes en dificultades. Fue canonizado en el año 1934 por el Papa Pío XI, y posteriormente, el Papa Juan Pablo II lo nombró “padre y maestro de la juventud, en 1988.

La sociedad dominicana, como un reconocimiento al trabajo de los salesianos, a través de los diversos proyectos dirigidos a rescatar a niños y jóvenes de las calles, ofreciéndoles nuevas oportunidades, asume esta celebración como un espacio para llamar la atención del Estado frente a las grandes necesidades que confrontan miles de jóvenes de nuestros barrios y sectores marginados. Muchos son técnicos y profesionales que deambulan por las calles sin trabajo, otros han sido arrastrados por los vicios, mientras que la gran mayoría, quiere abandonar el país en busca de cambiar sus condiciones de vida. En ese cuadro deprimente nos traspasa la noticia de la inmensa cantidad de jóvenes atrapados en las garras de la delincuencia. Es así como la población carcelaria registra unos 196 menores que siguen presos sin juicios. La mayoría de las violaciones cometidas por los menores infractores de la ley son por delitos de robo, homicidio y microtráfico. Otros aspectos que invitan a reflexionar son los nocivos antivalores que se proyectan por los medios de comunicación, incluyendo las letras inmundas de la llamada música urbana, los destapes de la moda y la pornografía disfrazada de modernidad, frente a la falta de autoridad que permite el descalabro moral de la sociedad. Así estamos celebrando el día nacional de la juventud, en un país que cuenta con un ministerio para promover políticas de desarrollo que contribuyan a elevar la estatura moral y profesional de nuestros jóvenes.

Obviamente, muchos están pendientes a los premios que se otorgan en reconocimiento al desempeño de muchos jóvenes que trascienden en diversas áreas de la vida, social, profesional y cultural. Sin embargo, más allá de lo que se está haciendo, deseamos contar con menos jóvenes desempleados, menos jóvenes delinquiendo por las calles, y menos jóvenes huyendo desesperados de las precariedades que limitan su desarrollo. Creemos en el potencial de la juventud, en su creatividad e imaginación para impulsar grandes proyectos, en el deseo que tienen de progresar y la capacidad emprendedora que les anima a luchar. Por eso, en esta fecha especial, deseamos que desde el Estado les abran las puertas de las oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Partido MODA brinda apoyo a reelección presidencial y candidato a senador por Peravia Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 (𝐌𝐎𝐃𝐀), 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧

Leer más »

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »