Monseñor Freddy Antonio De Jesús Bretón Martínez, el segundo obispo consagrado en la Diócesis de Baní, acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura 2023, en un acto celebrado en el Teatro Nacional. El poeta, escritor y arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, es en esencia un pastor que conjuga su misión eclesiástica con la pasión por las letras. Quienes hemos tenido la oportunidad de abrevar en las prístinas fuentes del quehacer literario, reconocemos la pureza de su prosa, de la que no escapa la espiritualidad que brota para encender los vericuetos del alma. En Baní hemos tenido la oportunidad de recrearnos en el espacio de ensueño que a través de su imaginación poética nos cautiva y transporta por las sendas iluminadas del amor.
Con justa razón, la Fundación Corripio, le otorgó el merecido reconocimiento ante la presencia de las autoridades del Ministerio de Cultura y un nutrido grupo de intelectuales que acudieron a acompañar al arzobispo. Y es que Freddy Bretón es considerado como un meritorio autor de temas históricos, espirituales y sociales, con un singular aporte al arte de la creación verbal, en los géneros de la poesía, la novela, la biografía y el ensayo, a la luz de un uso ejemplar de la palabra.
Obviamente, además del premio, valoramos las emotivas y sentidas palabras del prelado católico, quien expresó que lo recibía con humildad, asumiéndolo como un compromiso que espera sirva de estímulo, especialmente a los jóvenes, a quienes precisó que ha experimentado las precariedades de una vida de estrechez, pero también la satisfacción de cosechar.
Peravia Noticias, al tiempo de felicitar al galardonado, recoge el sentir del pueblo banilejo que expresa su regocijo por el logro obtenido por Freddy Antonio, el apreciado servidor de Cristo, el obispo amigo de Baní y hoy arzobispo de Santiago, a quien siempre recordamos con el corazón henchido de gratitud. Enhorabuena, Premio Nacional de Literatura.
Ciudadana denuncia incautación de su pasola por agentes de la DIGESETT en Baní
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐢𝐧𝐨, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐄𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐓𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐲 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐓𝐞𝐫𝐫𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞