Las macabras escenas parecen sacadas de una película de terror. Los episodios violentos son cada vez más sangrientos y se perciben como hechos normales en el territorio haitiano, donde desde el lunes no ha pasado un día sin que se produzca el linchamiento de más de una docena de presuntos delincuentes. Haití se está desangrando en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde los habitantes dicen estar hastiados de la violencia descontrolada impuestas por pandillas que asedian el país más pobre del continente americano.
Las imágenes de los linchamientos circulan en videos por las redes sociales, mostrando la cruda realidad que envuelve a miembros de pandillas y policías, así como también a bandidos y vecinos. Resulta escalofriante observar esas imágenes donde se presentan pandilleros atados y quemados. Y es que en el territorio haitiano la población está tomando la justicia en sus manos, tratando de defenderse de presuntos delincuentes que llenan de espanto y terror a quienes residen en la mayoría de los barrios. Sin embargo, aunque los asesinatos se cuentan por docenas no se dan cifras exactas de la cantidad de muertes ocurridas en los últimos días. Es evidente que la situación se torna más preocupante, a juzgar por los mensajes que circulan por las redes sociales invitando a los habitantes de otros barrios a sumarse a la lucha contra las bandas. Literalmente los pandilleros son despedazados a machetazos y luego quemados en una llamada operación “búsqueda de bandidos” que se desarrolla en la capital haitiana. Y mientras crece la efervescencia tras la cacería de presuntos delincuentes, no escuchamos ningún pronunciamiento de los organismos internacionales. Pareciera que la crisis haitiana no les interesa, que está fuera de la agenda y a nadie le importa lo que ocurra en esa parte de la isla.
Es por esa y otras razones que hacemos un llamado al gobierno dominicano para mantener en alto la defensa y el resguardo de la frontera, ya que todo apunta a pensar que la intención de los susodichos organismos internacionales es pura y simplemente dejar que se produzca una poblada hacia nuestro territorio. Por lo menos, eso pensamos, en virtud de la apatía y el desgano que muestran frente a la crisis política y de gobernabilidad que está desangrando al pueblo haitiano.
FIESTAS, BONOS Y TETEOS…
Llegó diciembre, la época más alegre del año, la que llega acompañada de la brisa que anima a compartir, abriendo las puertas al optimismo. Y