Peravia, R.D.
El ministerio de la juventud se encuentra en la mira, tras revelarse que el banilejo, presidente de la Federación Dominicana de Estudiantes, Yimi Zapata, quien fue acusado de falsificación de documentos figura como asesor de esa institución.
Esta noticia ha causado revuelo a nivel nacional, ya que el mismo figura devengando un sueldo mensual de 100,000.
Se recuerda que Zapata fue sentenciado a un año de prisión por falsificación de documentos, lo que provocó que un grupo de estudiantes fueran deportados durante un viaje a Estados Unidos en el año 2018.
En la sentencia del 11 de octubre de 2018 los jueces aseguraron que no se pudo comprobar los tipos penales de estafa, sin embargo, también les impusieron una indemnización económica de 10 millones de pesos en favor de los estudiantes afectados.
Al difundirse la información del nombramiento de Zapata en el Ministerio de la Juventud, una de las estudiantes que alegadamente fue estafada, se expresó indignada.
Por su parte, el presidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED), aclaró que no fue condenado sino absuelto en el caso de estafa a 21 estudiantes universitarios que participarían en un Modelo de las Naciones Unidas.
A través de sus redes sociales, el joven Zapata twitteó “He visto a personas referirse a mí y la situación que me llevó a la justicia. Aclaro fui descargado de estos hechos que todo el mundo sabe se me involucró injustamente; como ciudadano acudí a la justicia, a todas las instancias para limpiar mi nombre y tengo derecho a trabajar dignamente como lo hago. Tras esclarecer todo, empecé a laborar en el Ministerio de la Juventud, y desde entonces colaboro con mí trabajo. Cometí el error de no comunicar mi descargo en ese momento, porque quería cerrar el tema, pero dada la campaña para tratar de dañarme y dañar a otros, entiendo es necesario”.