Peravia, R.D.
El director de la junta distrital del Limonar, Confesor González, se refirió a la celebración de la Sarandunga de la Vereda en esa localidad, una fiesta cultural propia de esa zona.
La celebración de la Sarandunga en la Vereda se origina con la creación de la cofradía, por lo que tiene cientos de años celebrándose, aunque en los últimos años se le han incorporado algunos nuevos elementos, tal y como resalta Confesor González, coordinador de este evento.
En esta fiesta se integra la comunidad y un comité organizador se encarga de la preparación de la comida, y es que la gastronomía que se sirve en esta actividad también forma parte de la tradición, debido a que los encargados preparan con antelación todo lo necesario para la cocción del sancocho, así como el arroz y la arepa que se reparte durante la celebración.
Cabe destacar que la riqueza Folklórica de esta manifestación cultural, es decir, la danza y vestuario, los ritos mágicos religiosos, la gastronomía y costumbres que genera, no solo atrae a los banilejos, sino también a público de otras provincias que asisten a esta actividad para enriquecer sus conocimientos.
Confesor González hizo un llamado a la población Peraviana a que se dé cita a este evento cultural que aunque es propio de esa zona, involucra las tradiciones de la provincia.