UNA SANCIÓN HISTÓRICA…

Desde hace tiempo venimos denunciando los constantes abusos que cometen ciertas clínicas privadas contra pacientes que son llevados de urgencia, en condiciones críticas. La situación se complica cuando al momento del ingreso se encuentran con el primer tropiezo. La pregunta cortante, quién se hace responsable. Claro está que existen hospitales públicos pero ante la necesidad de salvar la vida de un ser humano muchos optan por llevarlos al centro de salud más cercano, sin pensar que sea público o privado. Así conocemos de muchos casos donde nadie quisiera estar para contarlo. Sin embargo, resulta alentador conocer que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales haya procedido a sancionar, por primera vez desde su creación, a un centro médico del Distrito Nacional, con una multa ascendente a 101 salarios mínimos, por el cobro indebido de depósito o anticipo a dos afilados al Sistema de Seguridad Social. Un hecho sin precedentes que debemos saludar porque nos permite pensar que en lo adelante nadie osará cobrar por adelantado. La sanción histórica se estableció mediante la resolución No. 0022-2023, tras encontrar hallazgos suficientes que tipifican la práctica prohibida de cobros indebidos, mediante la solicitud de depósitos o pagos anticipados como requisitos de acceso a la atención médica. Esto se constituye en una violación a la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.

Lo que no logramos entender es el por qué la superintendencia sólo dice que se trata de un centro de salud reconocido, y omite el nombre del establecimiento. Esto, de por sí, le resta fuerza a la información sobre la referida sanción. Recordamos que el cobro del anticipo para ofrecer atenciones médicas de emergencia es una vieja práctica que tiene años denunciándose en el país. Según expresa el doctor Feriz Iglesias en un documento de prensa, la sanción contra el reconocido centro médico es la primera que aplica la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales. Ojalá que concomitantes con la sanción, podamos identificar a la clínica privada que haya sido sancionada. Esto si enviará un mensaje a todos los demás centros privados. Obviamente, nos sumamos a celebrar que por fin se ha establecido un precedente y todos los ciudadanos podemos, ante un caso similar, tocar las puertas del Superintendente.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Suprema Corte declara anulada acción penal seguida contra el periodista Ulises Muñoz

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨́ 𝐚𝐧𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐧𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐔𝐥𝐢𝐬𝐞𝐬 𝐌𝐮𝐧̃𝐨𝐳, 𝐩𝐨𝐧𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐟𝐢𝐧 𝐚𝐥

Leer más »

Anuncia obras de infraestructura, turismo y cultura para Palmar de Ocoa

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐥𝐦𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐓𝐞𝐣𝐞𝐝𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨

Leer más »

Aplazan conocimiento de medidas de coerción contra acusado de envenenar a ex pareja en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐮𝐞 𝐚𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐝𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐞𝐫𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐀𝐥𝐞𝐱𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐂𝐢𝐩𝐫𝐢𝐚𝐧, 𝐚𝐜𝐮𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧𝐯𝐞𝐧𝐞𝐧𝐚𝐫

Leer más »