La sociedad banileja, por historia y tradición guarda respeto por los valores heredados de nuestros ancestros. Somos una etnia curtida en el crisol de la familia, compartimos ideas y creencias que resaltan el sincretismo mágico religioso que toca los umbrales de los cementerios como espacios destinados al descanso de los fíeles difuntos.
De ahí la presencia de cientos de personas que cada año visitan las tumbas de un ser querido, llevando consigo los elementos propios de nuestra cultura. Cada dos de noviembre se advierte la inmensa cantidad de personas que en sus diversos roles acuden a los camposantos, por lo que las autoridades tienden a esmerarse limpiando y saneando esos espacios. Por igual la familia se esfuerza para embellecer las tumbas, asegurando que estén impecables.
Mientras tanto, Peravia Noticias, hace un alto para recordar a las autoridades municipales que en pleno centro de la ciudad tenemos un viejo cementerio abandonado, convertido en refugio de enfermos mentales, delincuentes e individuos atrapados en los vicios.
El cementerio de la calle Beller, el que todos observan pero nadie atiende, forma parte de la historia de nuestro pueblo. Y es que en él reposan figuras egregias, héroes restauradores, hombres que defendieron la soberanía de la patria en la batalla de Las Carreras y personajes ilustres del parnaso de las letras. Obviamente, el cementerio viejo es un reservorio histórico que a pocos importa. De hecho, hacen varias décadas, ilustres banilejos propusieron convertir el cementerio viejo en un mausoleo donde se rescate la obra imperecedera de los héroes que allí reposan.
Ojalá que las actuales autoridades, la Comisión de Efemérides Patrias, periodistas, historiadores y los miembros de la Academia Dominicana de la Historia, asuman rescatar el cementerio viejo, no sólo por la necesidad urgente de liberarlo de los delincuentes, sino por la dimensión histórica y cultural que significa contar con un gran mausoleo municipal para las presentes y futuras generaciones.
Vamos a crear un patronato pro- mausoleo municipal para luchar por el rescate del cementerio viejo.