¡UN RÉCORD CON OLOR A TRANSPARENCIA!

Cuando el presidente de la República, Luis Abinader, asumió la primera magistratura de la nación, anunció su compromiso de enfrentar la corrupción. Para muchos, cansados de escuchar el mismo discurso en boca de otros políticos, habría que aplicar la máxima de santo Tomás: “ver para creer”, sin embargo, el presidente Abinader desde que llegó al poder comenzó a enviar señales de que hablaba en serio, procurando sanear el sistema judicial, creando las bases para una justicia independiente, libre de ataduras y compromisos que limiten el ejercicio serio y responsable de quienes están llamados a hacer cumplir las leyes y la Constitución de la República. Ciertamente, dejando de lado los análisis permeados por criterios políticos, el presidente Luís Abinader, con la destitución de 28 funcionarios de primer nivel, sólo por denuncias de irregularidades, envía un claro mensaje a los funcionarios al servicio del Estado dominicano. Los más recientes desvinculados son los directores del Acuario Nacional y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa PROMIPYME.
Recordamos que en el primer renglón se encuentran unos seis ministros, que abandonaron sus cargos, ya sea por desvinculación, renuncia o, en el menor de los casos, por un movimiento dispuesto por el presidente. Obviamente, la lista más larga la integran funcionarios con el cargo de directores que fueron removidos o cancelados. En total, unas 16 personas.
Para un buen entendedor las señales indican el compromiso del presidente con el manejo pulcro y eficiente de los fondos públicos, entendiendo que el mayor aporte que desde el gobierno se puede hacer a la nación es colaborar para desmontar los índices de corrupción. Saber que 28 funcionarios no pasaron las pruebas, que fueron desvinculados de sus funciones y están en la lista de individuos cuestionados por los ciudadanos, es el preludio de que avanzamos.
Ojalá que todos los organismos oficiales bailen al son de la transparencia, comenzando por la Cámara de Cuentas, cuya función ha sido relegada a auditar entidades que el rumor público acusa de irregularidades, pero una vez son auditadas, los resultados son engavetados, y colorín, colorado.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Dirigente comunitario denuncia retrasos en soluciones a problemas de servicios básicos en Limonal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚, 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐩𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞, 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚

Leer más »

Autoridades de Santana destacan avances en reparación viviendas e infraestructuras

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚, 𝐄𝐥𝐢𝐨𝐧𝐞𝐭 𝐀𝐥𝐦𝐨𝐧𝐭𝐞, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐚𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚𝐬, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »

Dirigente político advierte sobre impacto en la economía dominicana ante conflictos internacionales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐱 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐀𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨, 𝐖𝐢𝐥𝐬𝐨𝐧 𝐌𝐞́𝐧𝐝𝐞𝐳, 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐩𝐞𝐫𝐜𝐮𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐥𝐢𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐛𝐞́𝐥𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐞𝐧𝐳𝐚𝐧 𝐚

Leer más »