Cuando el presidente de la República, Luis Abinader, asumió la primera magistratura de la nación, anunció su compromiso de enfrentar la corrupción. Para muchos, cansados de escuchar el mismo discurso en boca de otros políticos, habría que aplicar la máxima de santo Tomás: “ver para creer”, sin embargo, el presidente Abinader desde que llegó al poder comenzó a enviar señales de que hablaba en serio, procurando sanear el sistema judicial, creando las bases para una justicia independiente, libre de ataduras y compromisos que limiten el ejercicio serio y responsable de quienes están llamados a hacer cumplir las leyes y la Constitución de la República. Ciertamente, dejando de lado los análisis permeados por criterios políticos, el presidente Luís Abinader, con la destitución de 28 funcionarios de primer nivel, sólo por denuncias de irregularidades, envía un claro mensaje a los funcionarios al servicio del Estado dominicano. Los más recientes desvinculados son los directores del Acuario Nacional y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa PROMIPYME.
Recordamos que en el primer renglón se encuentran unos seis ministros, que abandonaron sus cargos, ya sea por desvinculación, renuncia o, en el menor de los casos, por un movimiento dispuesto por el presidente. Obviamente, la lista más larga la integran funcionarios con el cargo de directores que fueron removidos o cancelados. En total, unas 16 personas.
Para un buen entendedor las señales indican el compromiso del presidente con el manejo pulcro y eficiente de los fondos públicos, entendiendo que el mayor aporte que desde el gobierno se puede hacer a la nación es colaborar para desmontar los índices de corrupción. Saber que 28 funcionarios no pasaron las pruebas, que fueron desvinculados de sus funciones y están en la lista de individuos cuestionados por los ciudadanos, es el preludio de que avanzamos.
Ojalá que todos los organismos oficiales bailen al son de la transparencia, comenzando por la Cámara de Cuentas, cuya función ha sido relegada a auditar entidades que el rumor público acusa de irregularidades, pero una vez son auditadas, los resultados son engavetados, y colorín, colorado.
A un mes de la tragedia del Jet Set, el dolor sigue intacto
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐇𝐨𝐲 𝐬𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞 𝐮𝐧 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐦𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨: 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐨𝐦𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐨𝐭𝐞𝐜𝐚 𝐉𝐞𝐭 𝐒𝐞𝐭, 𝐪𝐮𝐞