¡UN RÉCORD CON OLOR A TRANSPARENCIA!

Cuando el presidente de la República, Luis Abinader, asumió la primera magistratura de la nación, anunció su compromiso de enfrentar la corrupción. Para muchos, cansados de escuchar el mismo discurso en boca de otros políticos, habría que aplicar la máxima de santo Tomás: “ver para creer”, sin embargo, el presidente Abinader desde que llegó al poder comenzó a enviar señales de que hablaba en serio, procurando sanear el sistema judicial, creando las bases para una justicia independiente, libre de ataduras y compromisos que limiten el ejercicio serio y responsable de quienes están llamados a hacer cumplir las leyes y la Constitución de la República. Ciertamente, dejando de lado los análisis permeados por criterios políticos, el presidente Luís Abinader, con la destitución de 28 funcionarios de primer nivel, sólo por denuncias de irregularidades, envía un claro mensaje a los funcionarios al servicio del Estado dominicano. Los más recientes desvinculados son los directores del Acuario Nacional y del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa PROMIPYME.
Recordamos que en el primer renglón se encuentran unos seis ministros, que abandonaron sus cargos, ya sea por desvinculación, renuncia o, en el menor de los casos, por un movimiento dispuesto por el presidente. Obviamente, la lista más larga la integran funcionarios con el cargo de directores que fueron removidos o cancelados. En total, unas 16 personas.
Para un buen entendedor las señales indican el compromiso del presidente con el manejo pulcro y eficiente de los fondos públicos, entendiendo que el mayor aporte que desde el gobierno se puede hacer a la nación es colaborar para desmontar los índices de corrupción. Saber que 28 funcionarios no pasaron las pruebas, que fueron desvinculados de sus funciones y están en la lista de individuos cuestionados por los ciudadanos, es el preludio de que avanzamos.
Ojalá que todos los organismos oficiales bailen al son de la transparencia, comenzando por la Cámara de Cuentas, cuya función ha sido relegada a auditar entidades que el rumor público acusa de irregularidades, pero una vez son auditadas, los resultados son engavetados, y colorín, colorado.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Movimiento de Mujeres Trabajadoras denuncia alza del costo de vida y precariedad salarial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐓𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫 𝐲 𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐬𝐚𝐥𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐞𝐧 𝐦𝐢𝐥𝐞𝐬

Leer más »