𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐠𝐮𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝, 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬, 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐟𝐮𝐞 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐉𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐧𝐠𝐮𝐞.
Este acto estuvo encabezado por la directora de la DPS Peravia, Dra. Addys Sánchez, quien agradeció el apoyo de los diferentes organismos que componen la sociedad, quienes fueron llamados a colaborar para controlar esta enfermedad.
Especificando que “es doloroso perder un familiar por un descuido, por algo que puede ser prevenible, por algo que nosotros podemos controlar desde nuestras casas”.
En tanto que la doctora Dilcia Valdez, Coordinadora General de la Jornada Contra el Dengue, especificó que “se hace pertinente el esfuerzo aunado de cada uno de los sectores presentes”.
La Dra. Valdez explicó que otros de los objetivos es ejecutar campaña de concientización en cada sector que compone la sociedad, principalmente en las escuelas y a nivel comunitario del correcto almacenamiento del agua y la eliminación adecuada de residuos sólidos.
Por su parte, el doctor José de los Santos, encargado de Salud Ambiental, explicó que la fumigación elimina los criaderos en un 5%, mientras que con la descacharrización la eliminación dura hasta tres meses.
Tras el lanzamiento de la Jornada de Prevención del Dengue, desde la DPS Peravia se trasladaron a la comunidad Matagorda para dar inicio al programa de descacharrización y abatización,
Para el desarrollo de esta actividad que tiene como objetivo eliminar los criaderos de mosquitos, la DPS recibió el apoyo de organismos como el CIUTRAN, UASD Baní, La Armada de la República Dominicana, el ayuntamiento de Baní, junta distrital de Villa Sombrero, entre otros.
Igualmente se abatizó y se hizo entrega a los moradores del lugar de cloro, tapas de tanque y mosquiteros.
Durante esta jornada se orientó a las personas que el mosquito Aedes aegypti pica principalmente durante el día, en espacios interiores como en exteriores.