𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.-
𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐉𝐮𝐧𝐢𝐨𝐫 𝐒𝐮𝐚𝐳𝐨, 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐢𝐧̃𝐚 𝐝𝐞 𝟓 𝐚𝐧̃𝐨𝐬, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐧𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐫 𝐚 𝐬𝐮 𝐡𝐢𝐣𝐚, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐟𝐮𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐬𝐥𝐚𝐝𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐞, 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐡𝐞𝐬𝐜𝐚 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬, 𝐬𝐢𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐟𝐢𝐬𝐜𝐚𝐥 𝐧𝐢 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥 𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐚.
Suazo afirma que ha intentado resolver el caso por la vía legal, pero no ha recibido respuestas claras de los tribunales. Sostiene que nunca firmó documentos autorizando el traslado de la menor y que se enteró del paradero por su propia investigación.
El padre asegura que la menor vivía con él desde su primer año de vida, ya que su madre se fue a Estados Unidos cuando la niña era muy pequeña. Alega que la separación ocurrió por maltrato físico y verbal de parte de la madre hacia él y la hija, y que incluso obtuvo una orden de alejamiento en su momento.
Según Suazo, el abuelo materno de la niña, Francisco Arias, fue destituido de la Suprema Corte por un caso de fraude, pero aún mantiene contactos e influencias que podrían estar afectando el curso del proceso legal.
El padre exige que se respete su derecho y que la niña regrese con él, pues asegura tener grabaciones donde la menor expresa tristeza y deseo de volver con su papá.