𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐋𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐜𝐮𝐫𝐚𝐝𝐮𝐫𝐢́𝐚 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚, 𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐲 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨, 𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐞𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐥𝐚 “𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐆𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐳 𝟐.𝟎”, 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐲 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐨𝐫𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐧𝐢𝐯𝐞𝐥 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐨𝐫𝐝𝐞𝐧 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐠𝐚𝐫𝐚𝐧𝐭𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐚𝐫𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.
El lanzamiento de este operativo se desarrolló de manera simultánea a nivel nacional.
En Baní, el acto de lanzamiento estuvo encabezado por el director regional sur central, coronel Glauco Alejandro Mercedes, quien resaltó el compromiso de los agentes bajo su mando de reforzar las acciones de prevención y proximidad comunitaria en los sectores priorizados de la provincia.
La actividad contó con la presencia del procurador fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal, quien dirigió un mensaje al personal, exhortándoles a ofrecer un servicio eficiente, cercano y respetuoso con los ciudadanos, siempre apegados a la ley y al respeto de los derechos humanos.
El propósito de la operación es reducir los índices delictivos, el porte y tenencia de armas ilegales, combatir el microtráfico de drogas, el raterismo, el expendio irregular de bebidas alcohólicas y otras prácticas que afectan la convivencia pacífica. Asimismo, se busca asegurar que todos los procedimientos se realicen dentro del marco legal, respetando la dignidad de los ciudadanos.
La operación contempla refuerzo del patrullaje preventivo, labores de inteligencia, medidas de investigación y operativos focalizados.
Asimismo, se intervendrán colmadones, discotecas, drinks y otros espacios públicos que operen fuera de la normativa, para garantizar la convivencia pacífica y la tranquilidad de los moradores de los sectores priorizados.
Esta acción se ejecutará bajo los lineamientos del Decreto 212-21 y la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, siempre con estricto respeto a la ley, a la dignidad y a los derechos de las personas.
En este operativo participan la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección de Inteligencia (DINTEL), la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Dirección de Control de Ruidos, el Cuerpo Especializado en Seguridad de Transporte Terrestre (CIUTRAN), así como unidades preventivas de la Policía Nacional.
