𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚́𝐧𝐜𝐞𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐦𝐚, 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐡𝐚𝐫𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐡𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́.
Esta charla estuvo encabezada por Virtudes González, ex vice alcaldesa del ayuntamiento Baní, quien dijo que este tipo de campaña la realiza desde hace más de 10 años. Además, informó que, según estadística, en el 2025 a novel nacional se han reportado alrededor de 2 mil mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.
Entiende González, que el estado dominicano debe crear políticas públicas a favor principalmente de las mujeres de escasos recursos, ya que no solo basta con la realización de charlas, sino que se debe contar con los recursos para que estas personas se realicen sus chequeos y, de ser diagnosticadas, tener tratamientos a sus alcances.
Por su parte, la licenciada Nancy Ruiz, directora del centro de rehabilitación Baní, al destacar que los hombres también pueden ser afectados con esta enfermedad, dijo que es imprescindible que de manera constante se mantenga orientando a la población sobre el poder de la prevención y de un diagnostico temprano.
En este escenario, la señora Miriam Lara, sobreviviente de Cáncer, contó su testimonio.