𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐂𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐢𝐬𝐨 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐡𝐚𝐜𝐢𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐢́𝐟𝐢𝐥𝐢𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐠𝐞́𝐧𝐢𝐭𝐚, 𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝, 𝐕𝐈𝐇 𝐲 𝐇𝐞𝐩𝐚𝐭𝐢𝐭𝐢𝐬, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧 𝐝𝐢𝐚́𝐥𝐨𝐠𝐨 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐞𝐧 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐢́𝐟𝐢𝐥𝐢𝐬 𝐂𝐨𝐧𝐠𝐞́𝐧𝐢𝐭𝐚, 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞́𝐧 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬.
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en el año 2025 se han registrado 465 embarazadas adultas y 156 adolescentes con sífilis, evidenciando un incremento respecto a años anteriores. En 2024 se notificaron 472 embarazadas adultas y 82 adolescentes, mientras que en 2023 las cifras fueron de 409 y 89, respectivamente.
Con el lema “Un país libre de sífilis congénita es posible, si actuamos juntos”, el Ministerio de Salud reiteró su llamado a la colaboración de todos los sectores para garantizar que ningún niño o niña nazca con una infección prevenible en el país.
La sífilis congénita es una infección que se transmite de la madre a su bebé durante el embarazo o el parto, causada por la bacteria Treponema pallidum.
El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, reafirmó su compromiso de fortalecer las acciones de prevención, detección y tratamiento oportuno de esta infección durante el embarazo. Al tiempo que destacó la importancia de mantener los esfuerzos de vigilancia, diagnóstico oportuno y tratamiento en todos los niveles de atención, debido que esta enfermedad es totalmente prevenible, mediante tamizaje y chequeo a tiempo.
De su lado, la doctora Mónica Thormann, encargada del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MSP, resaltó que la conmemoración marca un hito en el trabajo conjunto entre los programas y direcciones de la institución, subrayando la necesidad de fortalecer la educación, la prevención y la respuesta integrada para alcanzar la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis.
Mientras, que la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Alba María Ropero, señaló que el encuentro se enmarca en la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles 2030, impulsada por la OPS. El país está trabajando en contar con un plan nacional de eliminación para el 2026 y desde luego se incluye a la sífilis congénita como una prioridad.
La jornada contó con un panel de expertos integrado por el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, doctor Julio Gonel; la licenciada Yoanny Arias, directora de Laboratorio del Servicio Nacional de Salud; la doctora Rosa Abreú, pediatra-infectologo y del doctor Romeo Montoya (en modalidad virtual) Asesor Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades/ Emergencias y Desastres de la OPS/OMS en República Dominicana, quienes abordaron los desafíos técnicos y programáticos para lograr la eliminación como problema de salud pública.
