𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐋𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐘𝐚𝐝𝐢𝐫𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐲 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚, 𝐅𝐚𝐫𝐢𝐝𝐞 𝐑𝐚𝐟𝐮𝐥, 𝐲 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚, 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐢𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐠𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨.
Durante el encuentro, la gobernadora resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional como pilar para una gestión pública eficiente, orientada a dar respuestas concretas a las necesidades de los municipios Baní, Nizao y Matanzas. En ese sentido, facilitó un espacio de diálogo abierto que permitió evaluar prioridades y fortalecer las estrategias de seguridad, convivencia ciudadana y desarrollo social en la provincia.
La ministra Faride Raful informó que la provincia registra una tasa de homicidios de 8 por cada 100 mil habitantes, destacando los resultados del trabajo directo de la Fuerza de Tarea Conjunta. Asimismo, señaló que persisten desafíos vinculados a los conflictos sociales, la violencia de género y la contaminación sónica, para lo cual se implementarán acciones focalizadas en coordinación con los sectores económicos y comunitarios, especialmente en el municipio de Baní.
En su intervención, la gobernadora Ángela Yadira Báez presentó las principales inquietudes expresadas por la población entre ellas el acceso al agua potable y el manejo de aguas residuales, la electrificación y la necesidad de oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), el acondicionamiento de caminos en zonas montañosas, la creación de espacios deportivos para ligas infantiles, así como necesidades educativas y de cuarteles policiales. De igual manera, enfatizó la urgencia de atender la contaminación sónica, la presencia de pandillas y las carreras clandestinas de motocicletas en Nizao, como parte de una agenda integral de seguridad y convivencia.
Asimismo, Linnette Del Rosario coordinadora provincial del COBA, planteó la necesidad de establecer una zona de tolerancia para actividades musicales, como medida orientada a reducir la contaminación sónica y responder a las demandas ciudadanas.
Durante la jornada, Héctor Paula, técnico territorial del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), anunció que en el mes de febrero será inaugurado el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) ubicado en la calle Nuestra Señora de Regla, en beneficio de las familias de Villa Majega y comunidades aledañas, con capacidad para 250 niños y niñas.
La mesa de trabajo fue coordinada por Marcel Herrera, director nacional de las Mesas de Seguridad, ciudadanía y Género junto a Luis Bello, director de Convivencia Ciudadana, como parte de los esfuerzos interinstitucionales orientados al fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo social y el bienestar de la población.
