𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐕𝐢́𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐨́ 𝐟𝐚𝐯𝐨𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐩𝐫𝐢𝐦𝐢𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐦𝐨𝐝𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐞́𝐠𝐢𝐦𝐞𝐧 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥, 𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨.
El dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) valoró como positiva la aprobación en segunda lectura del proyecto de ley orgánica que elimina las candidaturas independientes en el país, decisión adoptada por la Cámara de Diputados.
La medida fue sancionada este martes por el Congreso Nacional, dejando sin efecto la posibilidad de aspiraciones fuera de las estructuras partidarias dentro del régimen electoral vigente.
Con esta acción, el órgano legislativo desestimó la sentencia 0788/2024 emitida en diciembre por el Tribunal Constitucional, que establecía que este tipo de participación no debía depender de partidos políticos, sino de entidades sociales.
Rodríguez sostuvo que la eliminación de esta modalidad contribuye a garantizar que las representaciones presidenciales y legislativas estén sustentadas en valores e ideales definidos, evitando debilidades en los procesos de selección de candidaturas.
