𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐋𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐲 𝐞𝐱𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐨́ 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐚́𝐫𝐛𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐦𝐨𝐳𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐠𝐮𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐮𝐝𝐨 𝐞𝐯𝐢𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞.
Báez expresó su desacuerdo con lo ocurrido y señaló que existen mecanismos para denunciar las intervenciones que puedan afectar el patrimonio ambiental, incluso cuando los trabajos son ejecutados durante fines de semana.
Baez también llamó la atención sobre el funcionamiento de la unidad ambiental del Ayuntamiento de Baní, al señalar que esta dependencia debe desempeñar un papel técnico en la protección y mantenimiento de las áreas verdes del municipio.
En ese sentido, consideró necesario revisar el alcance de sus responsabilidades y garantizar que participe en las decisiones relacionadas con la intervención de espacios públicos.
En cuanto a las posibles consecuencias de la eliminación de los árboles, Báez explicó que las autoridades competentes podrían evaluar la aplicación de sanciones administrativas o el inicio de un proceso judicial, dependiendo de las responsabilidades que logren establecerse.
No obstante, aclaró que sería necesario contar con las pruebas correspondientes para determinar quién autorizó o ejecutó la intervención.
La exdirectora consideró que, más allá de las posibles sanciones, resulta importante recuperar las áreas verdes afectadas y procurar que las nuevas especies sean adecuadas para los espacios urbanos.
