Lentitud de procesos judiciales en SDO es por falta de personal

La carencia de personal técnico en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste es uno de los problemas que dan como resultado los aplazamientos y tardanza en los procesos judiciales que se llevan a cabo en esta jurisdicción.

La falta de empleados para dar seguimiento a las citaciones que deben de hacerse a los testigos y víctimas de los casos o a los imputados que se encuentran en libertad es uno de los grandes problemas por los cuales se acumulan los procesos.

En agosto de 2016, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, inauguró la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente Santo Domingo Oeste, para que los usuarios que residan en este municipio, de Pedro Brand, Los Alcarrizos, el Kilómetro 28 y Los Cocos, no tengan que trasladarse hasta Santo Domingo Este.

Uno de los objetivos era agilizar los procesos y dar un mejor servicio a los usuarios de estos municipios.

Esta oficina no es distrito judicial, sino una división de la provincia Santo Domingo y forma parte de la estrategia que el Consejo del Poder Judicial lleva a cabo para garantizar el acceso de los ciudadanos al sistema de justicia, haciendo un énfasis en el primer objetivo estratégico del plan estructurado para el período 2015-2019.

Faltan más alguaciles

Sin embargo, en la actualidad se necesitan más alguaciles para que realicen las citaciones de lugar, ya que por ejemplo en febrero pasado solo se pudo conocer 12 casos y en enero de este año solamente 27. Asimismo, durante este mes tan solo fueron procesados alrededor de ocho casos, mientras que para finales del pasado año, 34.

Los resultados de la falta de personal hacen que los procesos decaigan estrictamente en los tribunales.

En caso de que los imputados, la parte querellante o el Ministerio Público no son notificados con tiempo los procesos se retrasan en gran medida ya que cada audiencia tendría que aplazarse, lo que representa un costo económico para las víctimas, debido a que invierten recursos para llegar a las diferentes audiencias.

Asimismo, es un gasto para el Estado dominicano, entre otras cosas, por el traslado de los implicados que están detenidos, quienes deben ser llevados desde las diferentes cárceles del país en vano ya que en muchos casos las audiencias no pueden ser conocidas.

Además, cuando los procesos son lentos los mismos querellantes se cansan y no continúan.

El poco espacio es otro gran problema

De igual manera, el espacio limitado de la edificación hace que se dificulte la permanencia de los usuarios a la espera de algún proceso propio de algún familiar en conflicto con la ley. El primer nivel donde funciona la Oficina de Atención Permanente es estrecho para la cantidad de personas que ingresan a diario en el mismo. Muchas veces los usuarios deben esperar de pie por largas horas, o en su defecto debe quedarse a las afueras del edificio.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

A un mes de la tragedia del Jet Set, el dolor sigue intacto

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐇𝐨𝐲 𝐬𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞 𝐮𝐧 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐠𝐞𝐝𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞𝐦𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨: 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐥𝐨𝐦𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐭𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐨𝐭𝐞𝐜𝐚 𝐉𝐞𝐭 𝐒𝐞𝐭, 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano anuncia próximas actividades

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨, 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐞𝐧𝐢𝐨 𝐏𝐞𝐧̃𝐚, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐲𝐨.

Leer más »

Reconocido historiador diserta en Baní conferencia sobre geopolítica

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐈𝐯𝐚́𝐧 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐆𝐚𝐭𝐨́𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐞𝐫𝐭𝐨́ 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐕𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐇𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐆𝐞𝐨𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐇𝐢𝐬𝐩𝐚𝐧𝐢𝐨𝐥𝐚.

Leer más »