Dejando de lado los malos augurios que se ciernen sobre muchos de nuestros productores y empresarios, creemos que éste puede ser el año del desarrollo económico de muchos pequeños y medianos productores que por décadas han visto perder sus cultivos por falta de mercados, o en el peor de los casos, por las prácticas desleales de la competencia deshumanizada de quienes se han servido del esfuerzo de los que trabajan.
Justo es reconocer que desde el Estado se están tomando medidas favorables para que los productores y empresarios puedan acceder a esos mercados que hasta ahora han sido vedados para esos sectores de la economía dominicana, fundamentalmente los productores agrícolas, que no cuentan con permisos para exportar sus cultivos a los grandes mercados internacionales. Saber que desde el gobierno existe la clara intención de crear una Red Nacional de Exportadores, para organizar, orientar y promover la participación de los hombres y mujeres que desde las diversas áreas de la producción contribuyen a dinamizar la economía nacional, creando fuentes de empleos. Abrir las puertas de las exportaciones, además del flujo de divisas, conlleva formar a los actores del desarrollo, instruyéndolos en políticas de comercialización y en el tema de la inocuidad de los productos que van a ser colocados en esos mercados. Es decir, que en la provincia Peravia, con la puesta en marcha de la planta de procesamiento que se construye en Matanzas, con el objetivo primario de favorecer a los productores de mangos, se está dando el primer paso en el camino que conduce a explorar nuevas oportunidades de negocios. Ya sabemos que en el mes de abril se va a realizar un gran foro regional donde el tema será la creación de la red de exportadores, teniendo como sede este municipio de Baní. Y desde aquí debemos felicitar una iniciativa que parte del compromiso del estado con los productores del sector agropecuario, que de por sí ha sido el más afectado por la falta de acceso a los mercados internacionales.
Club de Parejas invita a encuentro titulado “Reconectando El Corazón”
Peravia, R.D. 𝐄𝐥 𝐂𝐥𝐮𝐛 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐫𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐀𝐥𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐒𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐣𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬, 𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 “𝐑𝐞𝐜𝐨𝐧𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧” 𝐚 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐮𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫