Día del Medio Ambiente encuentra la provincia contaminada

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el que encuentra la República Dominicana con altos niveles de contaminación.
El Día Mundial de Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

Los niveles de contaminación atmosférica, del agua y del suelo que existe en República Dominicana es agravada por la falta de conciencia de la sociedad sobre la necesidad de preservar los recursos naturales.

En la provincia Peravia, tenemos ejemplos palpables de los daños que el ser humano le hace al Medio Ambiente, con la tala de árboles, la creación de vertederos improvisados, la quema de basura y los desechos lanzados a las aguas de los ríos, playas, arroyos y cañadas y sobretodo con la depredación de nuestras montañas y la extracción de materiales de nuestras fuentes acuíferas, ante la mirada indiferente de las autoridades competentes

.

Además, cabe destacar el daño que se le causa al medio ambiente con el humo que expiden los vehículos, a lo que se agrega el impacto negativo que, según han afirmado ambientalistas, causarán las plantas a carbón de Punta Catalina cuando entren en pleno funcionamiento.

Sin embargo, a pesar de todos estos factores que influyen en la contaminación ambiental, República Dominicana quedó en el puesto 46 entre 180 países y obtuvo una calificación 64.71 puntos, donde 0 es lo peor y 100 lo mejor, en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI) 2018, lo que significa que a pesar de los problemas ambientales existentes, el país no está tan mal cuando se compara con otras naciones.

Los aspectos donde República Dominicana resultó mejor valorada fueron calidad del aire, biodiversidad y hábitat, recursos hídricos, contaminación del aire, pesca y clima y energía.

Las peores puntuaciones las obtuvo en saneamiento del agua, metales pesados, categoría que se refiere a la exposición a metales como el plomo, que es muy dañino para la salud, bosques y agricultura, donde se estima que sólo un 8% de la superficie cultivada en el país se hace bajo el régimen de producción orgánica.

El EPI es un análisis ambiental elaborado por la Universidad de Yale y la Universidad de Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial.

Lo que si es cierto, es que se necesita concienciar a los dominicanos sobre los daños que con sus acciones causa al medio ambiente y los efectos negativos que estos podrían tener en un futuro no muy lejano, de no cuidar nuestros recursos naturales, en lugar de explotarlos.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Residentes de Barrio Canaán solicitan atención urgente ante inundaciones y falta de puente

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐚𝐧𝐚𝐚́𝐧, 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐄𝐥 𝐌𝐚𝐧𝐢́ 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐡𝐚𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚

Leer más »

Ciudadano alerta sobre peligros de inundación en Mata Gorda y zonas aledañas por muro incompleto

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐮𝐜𝐫𝐞 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐮𝐧 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐮𝐥𝐧𝐞𝐫𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚 𝐆𝐨𝐫𝐝𝐚, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬

Leer más »

Residentes en sector Ana Lucila II reclaman reparación de calles prometidas en campaña electoral

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐚 𝐋𝐮𝐜𝐢𝐥𝐚 𝐈𝐈, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞

Leer más »