El denominado rey de la cocaína, Cesar Emilio Peralta, conocido como “Cesar el abusador”, y quien escapó del mayor cerco de la DEA y organismos de investigaciones desarrollado en el país, estuvo preso en esta ciudad Bani en el año 2008, tras acusarle de ser el dueño de unos mil 200 kilos de cocaína que hizo entrar por la playa de Sabana Jobero.
En aquella ocasión de la droga introducida al país por la costa de Sabana Jobero se reportaron como ocupada 258 kilos, en tanto, que se informó que los narcos escaparon con la otra cantidad.
En la ocasión se apresó al cabecilla del alijo, Cesar el abusador, quien salió con facilidad de la cárcel, mientras que a su compañero, apresado también e incluido en el expediente, el ex militar, José Martin De La Cruz Pérez, al ser procesado se le dictó 30 años de cárcel.
En lo que respecta al Ministerio Público de la provincia, encabezado por el doctor Víctor Cordero, desestimó la acusación contra Cesar Emilio Peralta, alias el abusador, bajo el alegato de que se violaron los procedimientos para su apresamiento porque había vencido el plazo, con 53 horas, para la interceptación de las llamadas a su celular.
El juez de la instrucción de esta ciudad Bani, Bartolomé Castillo, ante, ante la desestimación de la acusación por parte del Ministerio Público de la ocasión, bajo el sistema de justicia rogada, no tuvo otra alternativa que acogerse a la petición del fiscal.
En aquella ocasión se rumoraba intensamente que el narcotraficante, Cesar Emilio Peralta, alias Cesar el abusador, había logrado su libertad tras repartir más de cinco millones de pesos, pero sobre el particular ninguna autoridad mostró interés en abrir alguna investigación sobre lo que se decía en los corrillos judiciales. Tampoco se recuerda, que al margen de las sospechas que se albergaban, persona alguna interesada presentara pruebas del supuesto soborno.
Ahora la DEA, FBI, Dirección Nacional De Control De Drogas y organismos de inteligencia del Estado, buscan por todas partes a César el abusador y a los demás integrantes de su cartel de drogas para ser procesado en los Estados Unidos de Norteamérica, a donde introdujo, según las autoridades de ese país, toneladas de sustancias narcóticas.