SANTIAGO. “Yo vengo aquí con el poco dinero que me dan mis hijos, no puedo estar pagando pasajes a cada rato”, declaró Ana María Torres, quien tenía una cita en el Cabral y Báez. Josefa Batista, al igual que Torres, se quejó también del tiempo y el dinero que perdió para el viaje a ese mismo centro de salud. Ambas mujeres afirman que acudieron este jueves al centro asistencial después de esperar tres meses por la cita y la que deberán reprogramar.
Por segundo día consecutivo todo el personal médico y de enfermería de los principales hospitales públicos de la región Norte del país suspendieron las consultas y las cirugías electivas, en cumplimiento al paro de labores que convocó el Colegio Médico Dominicano (CMD) en todo el territorio nacional, en demanda del cumplimiento del acuerdo firmado el año pasado entre ese sector y el Gobierno.
En un recorrido realizado por reporteros de Diario Libre por los diferentes centros asistenciales de la región se observó que las consultas diarias no las están ofreciendo.
En Santiago, los trabajadores de la salud en los hospitales José María Cabral y Báez, infantil Arturo Grullón, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) Presidente Estrella Ureña, y otros, se mantienen en la explanada ofreciendo solo los servicios en las emergencias y a pacientes críticos.
El mismo panorama se vio en hospitales de Mao, Dajabón, Puerto Plata, Monseñor Nouel y otras provincias de la región Norte.
Como en jornadas anteriores de paros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería están acompañando a los galenos.
El paro de labores que inició ayer, miércoles, ha afectado a miles de usuarios de los hospitales públicos que se quejan de la falta de asistencia médica.
Batista y Torres dijeron esperar que la reprogramación de sus consultas no coincida con otros paros del Colegio Médico Dominicano.