Las leyes de Partidos y Electoral perimen otra vez en el Congreso

SANTO DOMINGO. Los proyectos de relevancia para el funcionamiento de la estructura política y social del país vuelven a caer en una fase crítica dentro de las carpetas del Congreso Nacional, a pesar de los largos debates que en torno a estos temas se desarrollan.

Las iniciativas de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral forman parte de un conjunto de propuestas que tras más de 15 años de discusiones perimen sin que se logre el objetivo final de actualizar el cuerpo legislativo de la República Dominicana.

Para el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’ Aza, en el caso de estas dos iniciativas sometidas por la Junta Central Electoral durante la primera legislatura ordinaria de 2017 deberían ser de nuevo presentadas por ante una de las cámaras con el “enriquecimiento” hecho por la comisión bicameral que estudió ambas piezas legislativas.

D´Aza, quien es secretario de dicha comisión, consideró “saludable” aprovechar los aspectos que se consensuaron y que sean recogidos en un nuevo proyecto presentado por la JCE, como una entidad neutral entre los partidos.

El financiamiento de las campañas políticas, el voto femenino y la realización de las primarias con el padrón abierto o cerrado desvelaron las escisiones a lo interno de los partidos políticos que no lograron ponerse de acuerdo sobre el proyecto que perime este viernes cuando se cierre la actual legislatura.

Igual camino seguirán los proyectos de Código Penal, Código Procesal Civil y Código Civil que tampoco podrán ser aprobados durante el ciclo que culmina esta semana.

De igual forma, las 104 iniciativas que restan por aprobar para la adecuación de la Constitución del 2010 quedarán pendientes para la próxima legislatura que se inicia a partir del día 27 de febrero.

Sesión

En la penúltima sesión de la Cámara de Diputados correspondiente a la actual legislatura fue aprobado ayer en primera lectura el proyecto de ley que hace obligatorio el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres de vigilancia en los lugares de baños públicos y privados.

Intervención “intensiva”

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, anunció una “transformación” del edificio de la Cámara, por lo que dispuso la remodelación “intensiva” de distintas áreas y la construcción de otras nuevas. El legislador tomó un turno para informar a sus homólogos que cambiaría las mesas, sillones y hasta las pantallas del salón de sesiones, aunque no explicó el presupuesto que se destinaría para ello.

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Movimiento Cultural Peraviano lleva actividades a centros educativos en el Día del Arte

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐫𝐭𝐞, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́,

Leer más »

Abogado denuncia fallas estructurales y falta de respuesta ante efectos de fenómeno atmosférico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐨́𝐧 𝐁𝐞𝐥𝐭𝐫𝐞́ 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐬 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬 𝐡𝐚𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐥𝐢𝐦𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬, 𝐚𝐭𝐫𝐢𝐛𝐮𝐲𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐥𝐚

Leer más »

Trágica muerte de joven enluta a comunidad de Los Roche

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐚́𝐠𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐥 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐆𝐫𝐢𝐬𝐦𝐚𝐥𝐝𝐲 𝐑𝐨𝐜𝐡𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐜𝐚𝐫𝐢𝐧̃𝐨𝐬𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐀𝐫𝐠𝐞𝐧𝐢𝐬, 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬,

Leer más »