El Ministerio De Medio Ambiente y Recursos Naturales, ofrecieron un taller en la mañana de este miércoles, en el salón de actos de la dirección provincial de Salud Pública, donde hicieron un llamado a la población para que tome conciencia sobre las iguanas y su proliferación.
Desde el 2014 el Ministerio De Medio Ambiente ha trabajo en dicho caso, inició por la comunidad de Paya, para tratar de controlar este flagelo, desde este mismo año han considerado realizar un proyecto para la reducción del comercio de la misma, igualmente han creado un programa de visitas a los lugares de la provincia Peravia.
Alexis Agramonte encargado medioambiental de la dirección de la provincial salud, afirmó tener gran preocupación por la presencia de esta especie, la que fue introducida en la zona por un ciudadano extranjero.
Esta iguana es una especie muy agresiva, en el sentido de la reproducción, en el sector Las Marías, las venden como mascota a cualquier persona, desconociendo que esta especie daña los alimentos de origen vegetal, y que además en su madures produce más de 100 huevos.
El biólogo Nelson García Marcano, se manifestó preocupado por la venta de esta especie, ya que son animales dañinos especialmente para los Banilejos, porque puede afectar a la producción de mangos y otras frutas y vegetales de la provincia.
Joaquín Bautista, declaró que ejecutaran un programa para disminuir la producción de este reptil, en dos vertientes dentro del programa, el primero es el control de peligrosos silvestres y el segundo, el control del comercio.
Marcano afirmó que esta especie ya la han comercializado en otros lugares del sur, declaró a la vez que los comerciantes de dicho flagelo no tienen el conocimiento del daño que les hacen a la población especialmente a los productores de mago.
Dijo que la gente solo habla de normativa ambiental, pero que el ministerio no puede con el país entero que necesitan el apoyo de toda la población para que se ponga en ejecución dicho proyecto.
Enfatizó “usted como ciudadano que ha estado haciendo” dijo que solo quieren una alianza con los que pueden verse afectado y así acabar con la problemática.