Senador Milciades Franjul, emite resolución solicita gobierno conversión plantas Punta Catalina carbón a gas natural

El congresista por la provincia Peravia, Milciades Marino Franjul, presentó ante el Senado de la República, una resolución que solicita al presidente Luis Abinader, la conversión de la planta de carbón Punta Catalina a gas natural.

Indicó que la termoeléctrica se ha convertido en el gran problema para los ciudadanos, por la excesiva producción y cúmulos de cenizas que son letales para la salud de los seres vivos, el clima y el medio ambiente, pues contienen entre otras sustancias, arsénico, radio y cromo.

Estudios realizados por organizaciones internacionales como la Alianza Mundial de Derecho Ambiental de Oregón, Estados Unidos, concluyeron que la conversión de plantas de carbón a gas natural disminuye y evita la emisión de material articulado, cenizas de carbón y dióxido de azufre, lo cual se traduce en un ahorro a gran escala en los elevados niveles de gasto en los que se incurre en problemáticas concernientes a medio ambiente, salud y agropecuaria.

En ese mismo orden, los estudios revelan que existe un gran margen de factibilidad técnica y económica en el cambio de uso de carbón a gas natural, pues a largo plazo los costos de mantenimiento actuales de las termoeléctricas de Punta Catalina son mucho mayores a los previstos a invertir para efectuar la conversión de la misma.

Franjul expresó que actualmente se estima que la emisión de dióxido de azufre y cenizas de carbón, está creando innumerables nubes tóxicas y con micro partículas así como mezclándose en el aire que respira la población, principalmente de zonas aledañas a Punta Catalina.

Mientras que el uso de gas natural como combustible, para la Central Termoeléctrica, reducirá la producción de gases contaminantes, tales como dióxido de carbono, hidrocarburos y monóxido de carbono reduciendo el efecto de calentamiento global y enfermedades respiratorias.

Se recuerda que desde el pasado año, el senador Franjul, solicitó mediante una primera resolución al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mitigar los efectos negativos que resultan de la generación de cenizas de Punta Catalina, resaltando el impacto nocivo que estas producen en la salud de la población, convirtiéndose esta en la segunda resolución que somete ante el congreso, para erradicar los daños que puedan producirse.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Docente plantea cambiar el currículo escolar tras resultados de pruebas PISA

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐦𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐃𝐢𝐜𝐞́𝐧, 𝐞𝐱𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐦𝐚𝐭𝐮𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐚𝐫 𝐲 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐫𝐫𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨,

Leer más »

Anuncian primera edición del Baní Festival Cigar Night 2026

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐥𝐮́𝐬𝐭𝐞𝐫 𝐓𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐎𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 “𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐅𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐂𝐢𝐠𝐚𝐫 𝐍𝐢𝐠𝐡𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟔”, 𝐮𝐧 𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Alcaldía de Baní coloca tapas en filtrantes para garantizar la seguridad vial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐩𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐢𝐥𝐭𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞

Leer más »