Día Mundial de la Hipertensión Arterial

 

Todos los 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride que desde el año 2013 ha mantenido vivo el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”. La intención de esto es que muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal.

Obviamente existe una cifra estándar que es la famosa 120/80, pero como cada individuo es único hay personas que por naturaleza son hipertensos y su tensión normal es 110/70 y otros son hipertensos y su tensión base es 130/90, es decir un poquito por arriba o por debajo.

El problema real con la hipertensión, es que se trata de un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.

La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada. El problema con esta condición es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión.

La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

Además de esta cifra, la hipertensión también es la responsable del 45% de los decesos por cardiopatías y del 51% de las muertes por enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión es una enfermedad que se puede prevenir, pero siempre está latente el riesgo de padecerla, existen muchos factores que la pueden detonar como:

Los altos niveles de estrés pueden aumentar la probabilidad de sufrir un pico de hipertensión.

Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, la llegada de la menstruación puede aumentar la presión arterial.

Dietas malsanas con una alta ingesta de sal produce en el organismo las subidas de tensión.

El tabaquismo también trae como consecuencia que la persona se vuelva hipertensa.

El sedentarismo o falta de actividad física, es otro detonante de la enfermedad.

Uno de los objetivos de este día es producir cambios en las políticas de las naciones, para que esta realidad cambie.

 

 

 

 

 

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Escuela Aliro Paulino de Nizao conmemora día del Bastón Blanco con actividad de sensibilización y entrega de reconocimientos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐢𝐫𝐢𝐨 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐢𝐧𝐨, 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐬𝐭𝐨́𝐧 𝐁𝐥𝐚𝐧𝐜𝐨, 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐬𝐞

Leer más »

Pese a paro del Colegio Médico Dominicano, área de emergencias continúa funcionando

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐢𝐥𝐢𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐌𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨, 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐨𝐧𝐜𝐨𝐬𝐨, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚

Leer más »

Fallece hombre de 61 años en instalaciones de la sirena en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝟏𝟑 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥 𝐋𝐞𝐨́𝐧𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐌𝐢𝐫𝐚𝐧𝐝𝐚, 𝐝𝐞 𝟔𝟏 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝, 𝐨𝐫𝐢𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚

Leer más »