EDITORIAL

VERGÜENZA AJENA…

Es lo que sentimos cuando escuchamos la ensarta de delitos atribuidos a quienes, precisamente estaban para hacer cumplir las leyes desde el sagrado pedestal de la justicia. Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, en la Procuraduría General de la República, operaba una red criminal que recibía sobornos, distrajo fondos, creo falsas nóminas, destruyó evidencias, incendió documentos de la institución, adulteró fechas y objetivos de Comunicaciones y sobrevaluó obras, entre otros delitos en los que cabe resaltar que la sede de la Procuraduría funcionó como centro de envase y distribución de ron, así como también, de comando de campaña, según se hace constar en el voluminoso expediente acusatorio que fue presentado por el organismo anticorrupción del Estado dominicano.

De ahí la solicitud de prisión preventiva para el exprocurador Jean Alain Rodríguez, la encargada del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, Jenny Marte, el exdirector Administrativo, Jonathan Rodríguez, la subdirectora administrativa y financiera, Altagracia Guillén y otros funcionarios de relevancia que formaban parte del equipo de gestión del ex-procurador.

Entre las tantas indelicadezas que se le atribuyen, está la creación de proyectos sin planificación, con graves problemas de diseño e insalvables vicios de construcción, como el caso del Plan de Humanización, con el objetivo de desarrollar actividades que les permitieran ejecutar presupuestos millonarios de los que sacaban cuantiosas sumas de dinero para beneficio personal.

En ese sentido, el Ministerio Público  calificó como un crimen de primer orden el haber distraído o invertido sin ningún criterio, aproximadamente 10 mil millones de pesos. Las malas artes llegaron al colmo de pagar por obras cubicadas y no ejecutadas con montos ascendentes a 450 millones de pesos, que posteriormente fueron desubicadas.

La montaña de documentos es tan alta que sobrepasa las mil quinientas páginas, donde cada acusación es sustentada con las supuestas pruebas que apuntan a las cabezas de los acusados. Uno de ellos llegó a admitir que recibió 20 millones de pesos como pago por cursos de capacitación que nunca realizaron.

El desorden era tan generalizado que el Ministerio Público señala que la cárcel Nueva Victoria se construyó en terrenos que tenían dueños que hoy reclaman haber sido despojados de sus propiedades.

Ahora que se lleva a cabo la Operación Medusa, donde se acusan a los presuntos responsables de encabezar una asociación de malhechores que para distraer fondos del Estado cometieron múltiples actos delictivos, es el momento propicio para abogar por que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias, porque definitivamente, las prácticas corruptas deben ser castigadas en la administración pública.

Y como espera el pueblo, quienes caigan por corrupción deben entregar -hasta el último centavo- que se hayan robado. Sólo así se podrá hablar de una verdadera justicia en la nación dominicana.

VERGÜENZA AJENA…

Editorial de  Peravia Noticias Viernes 02 julio 2021

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Washington Lithgow considera confuso panorama político y llama a priorizar el desarrollo provincial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐚𝐠𝐫𝐨́𝐧𝐨𝐦𝐨 𝐖𝐚𝐬𝐡𝐢𝐧𝐠𝐭𝐨𝐧 𝐋𝐢𝐭𝐡𝐠𝐨𝐰 𝐚𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐮𝐬𝐨, 𝐚𝐥 𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐞𝐧𝐟𝐨𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

Raúl Lara realiza aporte para compra de bomba de agua en Carretón

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐲 𝐞𝐱 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑𝐚𝐮́𝐥 𝐋𝐚𝐫𝐚, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐑𝐃$𝟐𝟓,𝟎𝟎𝟎 𝐩𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐠𝐫𝐨𝐩𝐞𝐜𝐮𝐚𝐫𝐢𝐚

Leer más »

Aumenta a RD$800 el costo del certificado de buena conducta

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐜𝐮𝐫𝐚𝐝𝐮𝐫𝐢́𝐚 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐫𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨́ 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐞𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐍𝐨 𝐀𝐧𝐭𝐞𝐜𝐞𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐏𝐞𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐜𝐞𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐛𝐮𝐞𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐭𝐚, 𝐚𝐥

Leer más »