Ya lo habíamos dicho: las constantes fugas de agua que observamos en muchas de nuestras calles son responsables del deterioro progresivo que se registra en sectores residenciales y barrios de esta ciudad.
La situación causa preocupación, primero porque vamos perdiendo diariamente miles de galones de agua que hacen falta en muchos hogares, y segundo, porque la presión provoca daños considerables en la capa asfáltica. Y todo esto se conjuga para afectar la vida de los ciudadanos que sufren las consecuencias de las fugas de agua que dan paso a la contaminación ambiental que arrastra múltiples enfermedades.
Las denuncias por averías en las tuberías no son nuevas, llevan años gravitando por los medios de comunicación sin que hasta los funcionarios del INAPA hayan corregido el problema. Y llueven las quejas y denuncias de los residentes que diariamente sufren la desgracia de ver correr el agua frente a sus casas. Sin embargo, la situación se advierte desde la entrada de la ciudad, en la carretera Sánchez a la altura de la comunidad de Escondido, frente al cementerio municipal, donde no ha habido forma ni manera de resolver el problema.
Es oportuno recordar que en los últimos días, ciudadanos de diversos sectores de la provincia, han denunciado la existencia de fugas de agua en la calle Marcial Soto, del barrio 30 de Mayo, así como también en la avenida Fabio Herrera y en otras localidades.
Reconociendo que el agua es vital para la vida, no se concibe que en esta provincia por pura negligencia vemos cómo se desperdicia.
Obviamente, la mayor preocupación ha sido a partir del informe ofrecido por el ayuntamiento de este municipio, donde se dan a conocer los barrios y sectores de la ciudad que por el momento no podrán ser beneficiados con el programa de asfalto.
Y todo porque hay que coordinar con el INAPA para responder con las soluciones a problemas y necesidades que expresan los ciudadanos.
Saludamos la decisión del cabildo banilejo, en el sentido de postergar el asfaltado de calles hasta tanto no sean intervenidas por el INAPA, ya que el pueblo quiere y reclama soluciones definitivas.
No se trata de asfaltar por asfaltar, lo importante, lo fundamental es que una vez asfaltas, no haya que abrir zanjas para colocar tuberías o corregir fugas de agua. Y todo eso significa planificación.