¡HABÍA QUE EXPLICARLO, SEÑOR PRESIDENTE!

Existen figuras legales, técnicas y literarias, que son desconocidas para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y aunque se han aplicado desde antaño, no han causado tanto impacto como el sonado fideicomiso de Punta Catalina, el cual ha recibido críticas, interpretaciones y rumores que corren por todas las esquinas.

Podemos decir, que el contrato de fideicomiso cobró más notoriedad cuando varios diputados, luego de aprobarlo, se echaron para atrás, bajo el argumento de que votaron sin leer sus términos. Fue a partir de ese momento cuando inició el zarandeo que llevó al presidente, Luís Abinader, a pronunciar su alocución para frenar las especulaciones acerca del proyecto. Y no era para menos, ya que los cuestionamientos llegaron a los medios de comunicación, donde figuras connotadas plantearon interrogantes sobre el contenido del referido contrato que involucra al Estado dominicano y el sector privado.

Para muchos, la razón de las críticas radica en la extraordinaria inversión en la que incurrió el Estado para construir las plantas termoeléctricas que desde su inauguración siempre han permanecido en la mira del cuestionamiento. Desde acusaciones de sobre valuación, sobornos y falta de gerencia, hasta llegar al proyecto del fideicomiso, una figura que ha sido defendida por el presidente de la República.

Es alentador escuchar del propio mandatario la decisión de posponer el conocimiento del proyecto que reposa en el Senado. Con esa actitud el presidente reafirma su vocación de diálogo, tras afirmar que desea escuchar a los diversos sectores de la sociedad en el escenario del Consejo Económico y Social. Justamente, creemos que por ahí debió comenzar el recorrido del fideicomiso, ya que al saltar la verja  del congreso, fue sometido y conocido en la Cámara de Diputados, donde se le dio el voto favorable.

Ahora que habló el presidente, que decidió enviar el proyecto a un espacio de diálogo, creemos que el fideicomiso podría tardar varios meses. Sin embargo, el actual ministro de Energía y Minas, Toñito Almonte, dijo hace poco que se estaba a la espera del resultado de una auditoría financiera en Punta Catalina. Entonces, por qué adelantar antes de informar sobre los resultados arrojados. Como es de suponer, el fideicomiso se enmarca en la estrategia de alianza público privadas que ha sido anunciada por la actual gestión.

Cosa que también merece una mayor explicación a la población.

Mientras tanto, el fideicomiso de Punta Catalina, a decir del presidente, es una buena iniciativa para asegurar que esa termoeléctrica continúe aportando sin tropiezos al sistema energético nacional.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Inapa inicia saneamiento de la cañada La Pava, en Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐏𝐨𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 (𝐈𝐧𝐚𝐩𝐚), 𝐖𝐞𝐥𝐥𝐢𝐧𝐠𝐭𝐨𝐧 𝐀𝐫𝐧𝐚𝐮𝐝, 𝐝𝐞𝐣𝐨́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐧𝐞𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

COOPNAMA celebra asambleas distritales previo a su asamblea general

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫 𝐎𝐜𝐭𝐚𝐯𝐢𝐨 𝐁𝐫𝐞𝐦𝐨́𝐧, 𝐯𝐢𝐜𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐌𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 (𝐂𝐎𝐎𝐏𝐍𝐀𝐌𝐀), 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐬𝐚𝐦𝐛𝐥𝐞𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞

Leer más »

Supérate realiza encuentro de escucha con familias beneficiarias en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐮𝐩𝐞́𝐫𝐚𝐭𝐞, 𝐌𝐚𝐲𝐫𝐚 𝐉𝐢𝐦𝐞́𝐧𝐞𝐳, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐨́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐬

Leer más »