Peravia, R.D.
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que los apagones que se han registrado esta semana se deben a la salida de dos importantes unidades de generación.
Esas generadoras son la planta 1 de la estatal Central Termoeléctrica Punta Catalina de 360 megavatios, así como la generadora privada AES Andrés de 300 megavatios.
Según la nota informativa esta sería la razón por la que se ha presentado el déficit de generación que supera los 660 megavatios, lo que ha obligado a las autoridades a autorizar la entrada de unidades que permanecen bajo prueba, como la Estrella del Mar 3, que opera junto a la Estrella del Mar 2 en la margen occidental del Río Ozama, en la capital.
Las quejas por las interrupciones del servicio eléctrico son más frecuentes en la región del Cibao, donde la generación es limitada y depende de la energía que le llega por las redes de transmisión, a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En el Organismo Coordinador de la Superintendencia de Electricidad (SIE) se observan las unidades de generación que están operando en tiempo real, así como las que permanecen apagadas.
Hasta ahora, el CUED ha informado que las dos unidades fuera, que no identifica, pero que son Punta Catalina y AES Andrés, permanecen apagadas por labores de mantenimiento.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina informó que se ha visto precisada a extender hasta el día 30 de mayo el mantenimiento de la unidad I. Según la empresa, la extensión en el plazo obedece a que tanto la recepción de equipos, materiales y servicios como las actividades a realizar han tomado más tiempo de lo estimado, debido, en parte, a la crisis en la cadena de suministro a nivel global.