Peravia, R.D.
El Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, anunció la revocación de permiso de tala de más de 4,000 árboles en la zona de Las Lajas, Sabana Buey.
La acción que estremeció la sociedad banileja fue denunciada a través de este medio por dirigentes de la referida zona y el impacto fue tal, que se editorializó en el periódico de circulación nacional Listín Diario.
Después de esto, ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, revocó por la vía jerárquica el permiso de impacto mínimo, otorgado por el Viceministerio de Recursos Forestales, que autorizaba al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a cortar unos 4 mil postes de Bayahonda en Las Lajas de Sabana Buey.
Según la información suministrada a este medio, estos postes iban a ser utilizados en un proyecto caprino a desarrollar por personas beneficiadas por esa entidad con tierras del Estado en Los Tumbaos II, también perteneciente al municipio de Matanzas. El permiso no se llegó a ejecutar por la intervención de la comunidad, que sacó de Las Lajas a un grupo de hombres que ya había cortado nueve (9) Bayahondas, utilizando una motosierra.
Jorge Mera, además pretende investigar los asentamientos que está realizando el IAD en Matanzas y Baní para que éstos sean conformes a la Ley 64-00, así lo hizo saber el ministro en un encuentro con los medios de comunicación realizada en el salón multiusos del ministerio.