Peravia, R.D.
La historiadora de arte y catedrática Elena Litvinenko disertó en la noche de ayer la conferencia ´´Clara Ledesma: El camino hacia un mundo mágico´´.
Detalles de la vida personal y artística de Clara Ledesma, quien perteneció a la primera generación de pintores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, fueron algunos de los puntos abordados en la conferencia efectuada anoche en el auditorio Manuel de Jesús Perelló.
La conferencista señaló que Clara Ledesma fue pionera en diversos aspectos del ámbito artístico, ya que fue la primera mujer en fundar una galería de arte privada en el país, en 1951, además de ser la primera mujer artista en establecer un récord en venta en su segunda exposición individual.
Ledesma se destacó por participar en exposiciones y concursos nacionales e internacionales, así como también por ser la primera en pertenecer a un grupo de pintores en el país, siendo cofundadora del grupo Los 4, junto a Jaime Colson, Gilberto Hernández Ortega y José Gausachs.
Al hablar del estilo de dibujo de Ledesma , explicó que algunos expertos en las artes lo califican como realismo mágico, pero en su opinión, Clara Ledesma presenta en sus obras influencias de varios estilos entre ellos el realismo mágico, surrealismo, simbolismo, arte naif, psicodelia, miniaturas persas, arte rupestre Wondjina y arte rupestre Taíno.
Elena Litvinenko, quien es profesora de arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, considera que no se puede etiquetar a Clara Ledesma en un estilo específico, ya que era única.
Cabe destacar que durante la conferencia ´´Clara Ledesma: El camino hacia un mundo mágico´´ se presentaron algunas foros inéditas de la artista, suministradas por uno de sus hijos, Rolo Ledesma, y que la actividad forma parte de las actividades organizadas por el centro Perelló junto una exposición de algunas de las obras de la referida artista.
