Peravia, R.D.
El ayuntamiento de Baní realizó el pasado viernes la vista pública para la construcción de la primera etapa del proyecto de relleno sanitario.
Mediante un acto efectuado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Baní, se realizó la Vista Pública coordinado por la dirección de Articulación del Fideicomiso DO. Sostenible para el cierre técnico y posterior construcción de la primera etapa de un Relleno Sanitario Provincial, el cual tendrá un costo de 32 millones de pesos y estará sustituyendo el vertedero a cielo abierto que actualmente se utiliza como disposición final de los residuos sólidos.
Sobre el tema y en el acto, el alcalde Santo Ramírez abordó.
Asimismo, refirió que, desde hace mucho tiempo, Baní ha sido visualizado para un relleno sanitario y pronto de iniciarán los trabajos, no solo para el municipio cabecera, sino para la provincia con el fin de ir eliminando los vertederos improvisados tal y como lo establece la Ley 225-20 de Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
De igual modo se manifestó Davis Aracena, director de Articulación Intersectorial del Fideicomiso, quien explicó que el vertedero de Baní fue escogido dentro de los primeros en realizar la transformación a relleno sanitario porque tenían ya una parte avanzada de levantamiento de la celda donde se verterán los residuos.
Mientras que el ingeniero civil del Fideicomiso Amaury Mejía, explicó que el relleno sanitario se conforma de celdas, las cuales protegen el suelo mediante una geomembrana hecha de hule, ésta canaliza los lixiviados que son líquidos altamente contaminantes que se generan por la descomposición orgánica de los residuos y el mismo tienen una duración de aproximadamente 15 años.
Según expresaron los facultativos, este proyecto del que se contemplan 3 fases, tendrá al frente a la empresa Platinum Way, que ganó la licitación pública por comparación de precios dirigido a Mipymes, estará totalmente habilitado para el período Octubre-Noviembre y fue puesto en marcha mediante la resolución 0036-21 luego de un levantamiento que realizara el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dentro de los que resultó agraciado Baní de 30 que presentan nivel más alto de vulnerabilidad, el cual se tienen previstos efectuar en distintas zonas del país.
Estas informaciones fueron suministradas a través de nota de prensa enviada desde el departamento de comunicaciones del cabildo banilejo.