¿? ????????, ????? ?? ???????

Los llamados partidos políticos democráticos, los que invocan defender la Constitución de la República y se autoproclaman abanderados del respeto a los ciudadanos, ayer abogaban por la celebración de primarias simultáneas para la escogencia de sus candidatos a cargos electivos. Todos, absolutamente todos, estaban convencidos de la importancia de presentar ante el electorado a ciudadanos con arraigo social, y sobre todo, aprobados por las bases de sus respectivos partidos. Ese era el argumento fundamental para asumir las primarias o convenciones internas como el método ideal para llegar a la contienda electoral con candidatos potables, con grandes posibilidades de ganar.  Así ocurrió en el año 2020, cuando las bases acudieron a votar masivamente, reconociendo que las primarias se constituían en una victoria para la democracia en un sistema político como el nuestro, dominado por las exclusiones, las zancadillas y los acuerdos de aposento. Y la historia está escrita. Nadie la puede ocultar. En el pasado proceso electoral los dos grandes partidos, el de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno fueron al proceso, bajo la organización de la Junta Central Electoral, uno utilizando el padrón cerrado y el otro con el padrón abierto. A escasos días para cumplir cuatro años, la junta dejó en manos de los partidos escoger el método para elegir sus candidatos y, oh sorpresa.!! Ahora los métodos son variados, siendo el más ponderado por las cúpulas dirigenciales, el método de las encuestas, las que para algunos pudieran degenerar en reservas encubiertas. Cabe recordar que las primarias fueron concebidas por el doctor Peña Gómez para fortalecer la democracia interna en el Partido Revolucionario Dominicano, tras considerarlas como el eje democrático que hace girar el sistema de partidos en la mayoría de las naciones del continente. Ahora que las primarias estarán ausentes, que tanto el partido oficial como los principales de oposición optaron por las encuestas, se percibe el temor de los aspirantes y de los propios militantes porque desde las altas cúpulas se pudieran seleccionar con el dedo a los individuos que representan sus intereses. El temor es que la encuesta, lejos de realizarse de forma seria, sea una imposición encubierta.

Por qué desdeñar las primarias como método de participación popular que fortalece el sistema de partidos, sacando a la luz el verdadero sentir de los militantes? Por qué mantener el criterio de que para optar por ser sometido a una encuesta hay que pagar sumas exorbitantes, que llegan hasta el millón de pesos? No será esta la nueva modalidad de exclusión para alejar de las contiendas internas a los que con liderazgo social carecen de recursos económicos para garantizar su participación? El pueblo tiene derecho a cuestionar y ya está diciendo que esas exageradas cuotas son violatorias de la ley electoral y de la Constitución de la República, en lo relativo a la participación de los ciudadanos en igualdad de condiciones. Ojalá que prime la sensatez en el sistema político nacional para que fluya la credibilidad y perdure la democracia.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

DNCD decomisa 1743 paquetes de presunta droga en Baní; apresan dos personas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐃𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 (𝐃𝐍𝐂𝐃), 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬, 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐢𝐧𝐨 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝟏,𝟕𝟒𝟑 𝐩𝐚𝐪𝐮𝐞𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐡𝐮𝐚𝐧𝐚 𝐲

Leer más »

Dirigente de la ANPA afirma gremio mantendrá plan de lucha por reivindicaciones laborales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐀𝐠𝐫𝐨𝐩𝐞𝐜𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 (𝐀𝐍𝐏𝐀) 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐢́-𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐏𝐞𝐠𝐮𝐞𝐫𝐨, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐠𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐫𝐚́ 𝐬𝐮 𝐩𝐥𝐚𝐧

Leer más »

Hombre afectado por incendio de vivienda espera decisión definitiva en proceso judicial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨 𝐄𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐅𝐞́𝐥𝐢𝐱, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚 𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐮

Leer más »