𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐎𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 (𝐌𝐎𝐏𝐂) 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐟𝐚𝐬𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐫𝐜𝐮𝐧𝐯𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫𝐚́ 𝐚𝐛𝐢𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐭𝐫𝐚́𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐯𝐞𝐡𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨, 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐚𝐛𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐆𝐚𝐥𝐞𝐨́𝐧 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐯𝐞𝐧𝐢𝐝𝐚 𝐅𝐚𝐛𝐢𝐨 𝐇𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚.
El encargado Regional del MOPC, Amaurys Peña, explicó que la estructura de los puentes está avanzada en un 70 %, y la pavimentación un 90 %.
Indicó que la obra está pautada para que en diciembre este habilitada una primera fase del tránsito vehicular que conllevaría desde Galeón hasta la avenida Fabio Herrera, y que la segunda etapa será entregada en febrero de 2025, que va desde Galeón hasta Paya, para completar los 20 kilómetros que conforman esta vía.
La obra posee 17 puentes de tipo estructural y cajón. El más amplio de toda cruza el río Baní, con una longitud de 180 metros, conformada por dos estribos y cuatro pilas, las cuales están listas en un 75 %. Para finales de este mes iniciarán la colocación de las vigas, con lo que se espera que para finales de octubre estará listo.
El gerente de Ingeniería de la empresa contratista Yellow, Bienvenido Hernández, dijo que aún con los eventos de lluvia que se han producido, la obra marcha acorde a la programación.
La circunvalación de Baní conecta dos puntos de entrada y salida en la carretera Sánchez, los puentes atraviesan las principales vías que comunican con Paya, Galeón, la avenida Fabio Herrera, la carretera Sombrero-Matanzas, Cañafistol, entre otras.
La firma contratista Ingeniería Estrella tiene a su cargo la construcción de 16 puentes, nueve del tipo cajón y siete estructurales; de los puentes cajones hay siete intervenidos, que estarán entregando de octubre a noviembre.
El encargado de la obra, Walter Castillo indicó que el puente tipo cajón sobre Cañafistol tiene un avance de 90 % y se encuentra a la espera de vigas, las cuales comenzaron a elaborarse y se estarán colocando para finales de septiembre.
Los puentes sobre los Arroyo Guazuma, Virreina, y Bahía, la avenida Fabio Herrera, Marcos Cabral, tiene un 85 % de ejecución.
Mientras que los de Sombrero-Matanza y Camino Real, están listos en un 70 %.